Blog

La inflación en Navarra en febrero bajó al 2,5%

Energía y alimentación explican la reducción de la inflación

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la inflación continúa moderándose en Navarra. Los precios aumentaron un 0,4% con respecto a enero.

En comparación al año pasado, la inflación ha pasado del 6,3% en febrero de 2023 al 2,5%, menos del doble y tres décimas inferiores al dato nacional (2,8%). Este descenso se explica principalmente por el descenso en el precio de los alimentos y de la energía. La inflación de la alimentación ha pasado en un año del 16,1% al 6,1%. Por otro lado, el precio de la electricidad el gas y otros combustibles, ha descendido un 10% con respecto al año pasado y explica este descenso de la inflación. Hay que tener en cuenta también el efecto que está teniendo la reducción del IVA de ciertos productos de alimentación.

En cuanto a la inflación subyacente (tasa interanual) se sitúa en el 3% y se acerca, por tanto, al nivel objetivo del 2%. Esto sitúa a Navarra con una inflación inferior a la del conjunto nacional y la zona euro.

Analizando la inflación por grupos, la inflación de bienes industriales se sitúa claramente por debajo del 2% y la inflación de servicios sigue también una clara tendencia de moderación, hasta el 2,9% interanual, lejos del valor máximo del 5% en junio del año pasado. Por tanto, son buenas noticias que, sin embargo, de momento no llevan al Banco Central Europeo a reducir los tipos de interés. En su última reunión del pasado 7 de marzo, el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos inalterados, bajo el argumento de la persistente presión inflacionaria de la subida de los salarios. Se espera que la inflación siga moderándose en los próximos meses si bien habrá que esperar más tiempo hasta la esperaba decisión del BCE.