Valtierra ha instalado un cargador de vehículo eléctrico de 50 KW.

Valtierra ha instalado un cargador de vehículo eléctrico de 50 KW. La comunidad energética local (CEL) Toda Energía Navarra I ha iniciado la colocación de estos cargadores en las 26 localidades navarras que conforman esta comunidad energética local, entre las que se encuentra esta localidad de la Ribera de Navarra.

De esta forma, el ayuntamiento de Valtierra cumple con la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, del 22 de marzo, en la que se recoge que todas las entidades locales de más de 500 habitantes deberán disponer en su término municipal en el plazo de dos años, de al menos un punto de recarga de 22 kW para automóviles y vehículos comerciales.

El proyecto de esta comunidad energética se encuentra en una fase muy avanzada, siempre con el objetivo último de contribuir a la transición energética, mediante la puesta en marcha de un modelo energético que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología.

En Valtierra, los tejados del polideportivo y de la casa de cultura de Valtierra están cubiertos con las placas solares que darán energía y abastecerán a 271 hogares y pequeños comercios de esta localidad con una potencia instalada de 280 KW.  Ahora el proyecto se encuentra en fase de activación del autoconsumo compartido y, en unos meses, los ciudadanos, pymes y comercios podrán consumir energía más barata, limpia y cercana.

Como se recordará, Toda Energía I está formada por más de 40 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Un total 18.174 m2 cubre los tejados de los edificios cedidos por los 26 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. La comunidad suma 2.726 kW de potencia instalada y se beneficiarán más de 4.000 hogares y pequeños comercios. Toda Energía I es un proyecto que ha obtenido 2,5 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, cuenta con el respaldo por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con Edinor como proveedor tecnológico.