Blog

15 años de fomento al emprendimiento: el éxito del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

La Comisión Europea celebra con orgullo el 15º aniversario del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), una iniciativa diseñada para dar forma al futuro del emprendimiento en toda Europa.

EYE fomenta la colaboración internacional, potencia las habilidades empresariales y promueve la innovación. El programa brinda a los nuevos y potenciales emprendedores una oportunidad única de intercambios internacionales diseñados para convertir ideas innovadoras en realidad. No solo ayuda a superar los obstáculos iniciales en la puesta en marcha de un negocio, sino que también facilita la internacionalización de las pymes y el asociacionismo empresarial.

Un emprendedor que inicie un nuevo negocio tiene la oportunidad de realizar una estancia de 1 a 6 meses en una empresa europea consolidada, lo que le permite aumentar su capacitación y refuerza la transferencia de conocimientos y experiencia entre personas emprendedoras.

La empresa de acogida facilita que la persona emprendedora aprenda los principales procesos de gestión, producción, relación con clientes, etc., complementando así su formación y capacitación, para que posteriormente pueda aplicar estos conocimientos en su propio proyecto. Y el empresario también obtiene beneficios con el programa, ya que contacta con otras empresas y profesionales, recibe nuevas ideas y puntos de vista y puede acceder a nuevas posibilidades de expansión de su negocio en otros mercados.

Para las empresas que acogen emprendedores, la participación en el programa no tiene coste alguno y los emprendedores que viajan reciben una financiación para cubrir los gastos de viaje y alojamiento durante la estancia.

Hasta la fecha, el programa ha creado casi 12.000 intercambios comerciales en más de 45 países. El año 2023 marcó un récord histórico con más de 5.000 solicitudes, lo que ha demostrado el rotundo éxito del programa.

El programa EYE genera una gran satisfacción entre los participantes: un 98% de nuevos emprendedores lo recomiendan y un 92% de participantes mantienen contacto después de su intercambio.

La Comisión Europea está muy comprometida con el programa EYE, asegura la continuidad del proyecto e invita a los aspirantes a emprendedores y a los propietarios de negocios experimentados a unirse a esta próspera comunidad y formar parte de la historia de éxito de EYE.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Navarra participa en el MOBILITAS 4 UKRAINE que pretende unir con éxito a 90 jóvenes emprendedores ucranianos e involucrar al menos a 30 empresarios anfitriones de Italia, Polonia, España y Alemania. El proyecto ha comenzado en octubre y finalizará en febrero de 2026.

Este proyecto, que se presentó a la convocatoria Support to Ukranian Entrepreneurs-Erasmus for Young Entrepreneurs, lo van a desarrollar conjuntamente la Cámara de Comercio de Navarra junto con Consorzio Materahub Industrie Culturali E Creative, de Italia; Fundacja Mobile Open Society Through Wireless Technology (Most), de Polonia; Platform Of Innovative Partnership y Llc Corporate Accelerators, de Ucrania, y Bupnet Bildung Und Project Netzwerkgmbh, de Alemania, y está financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA).

Además, la Cámara de Comercio de Navarra se ha unido recientemente al consorcio EGREEN SEEK PLUS para continuar con el programa Erasmus en toda la Unión Europea.

Para obtener más información sobre cómo postularse o participar, puede visitar el sitio web https://camaranavarra.com/creacion-empresas/erasmus-para-emprendedores/  o la página general del proyecto www.erasmus-entrepreneurs.eu.

 

INFOGRAFÍA DEL PROGRAMAi