Zumárraga, un caso de éxito del modelo asociativo de comunidad energética local que se replica en Toda Energía Navarra

La localidad guipuzcoana de Zumárraga es un ejemplo de éxito del modelo asociativo de comunidad energética local que se replica en toda Energía Navarra. Los ciudadanos y comerciantes de esta localidad disfrutan ya de energía local, más sostenible y barata; y todas las localidades de Navarra adheridas a Toda Energía I y Toda Energía II, harán lo mismo en los próximos meses.

El modelo de Toda Energía Navarra fue aprobado como proyecto piloto singular de comunidades energéticas, en sucesivas convocatorias del IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), siguiendo las directivas europeas. En concreto, a Toda Energía I se le adjudicaron 2,5 millones de euros de subvención y a Toda II 1,5 millones. Actualmente, más de 300 municipios siguen este modelo en España, garantizando su viabilidad y seguridad jurídica y tecnológica para municipios, habitantes y comercios.

El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, avala con su caso el éxito del modelo de la CEL Toda Energía. Zumárraga está en funcionamiento para los ciudadanos y comerciantes de su localidad y se encuentra en una segunda fase de desarrollo en la que, además de energía fotovoltaica, en estos momentos se suma una batería y un vehículo compartido. El modelo también se ha expandido en 20 localidades de Guipúzcoa y el alcalde de Zumárraga subraya la seguridad jurídica del proyecto y la garantía de futuro de la CEL para los municipios.

Serrano también destaca que, al estar el Ayuntamiento en la creación de la CEL, se garantiza la participación de los ciudadanos y de su control, siendo cada persona física o jurídica un voto.

Edinor desarrolla la gestión tecnológica del proyecto, pero no es socio de la comunidad energética local. Tampoco es socia la Cámara de Comercio que actúa como impulsora del proyecto.

El modelo CEL de asociación sin ánimo de lucro de Toda Energía Navarra y de Zumárraga se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología, participando de las prioridades del Ministerio y del IDAE. En este sentido, favorece a todos los municipios independientemente de su tamaño y se está imponiendo al modelo cooperativo en el ámbito nacional.

Declaraciones del alcalde de Zumárraga en la jornada “Municipios y Transición Energética: las comunidades energéticas locales” (20 de octubre de 2023).