Portugal es un socio comercial clave para Navarra a donde se exportan más de 600 millones de euros al año

• El embajador de Portugal en España, Joao Antonio da Costa Mira Gomes, destacó la relevancia que tiene que España y Portugal cooperen para ser más relevantes en Europa

Portugal es un país que se ha consolidado como un socio comercial clave para Navarra, con más 600 millones de euros vendidos en 2023. No solo es el cuarto destino más importante para las exportaciones navarras, sino que también el quinto proveedor de la Comunidad foral. Así se explicó en una jornada en la que intervino el embajador de Portugal en España, Joao Antonio da Costa Mira Gomes, y que se enmarca en las actuaciones de diplomacia comercial que el Gobierno de Navarra ha encomendado a la Cámara de Comercio de Navarra.

El embajador destacó que España y Portugal “podemos ser más relevantes para Europa si cooperamos”. Da Costa Mira Gomes subrayó la importancia de que ambos países trabajen conjuntamente en el ámbito energético (energías renovables e hidrógeno verde), infraestructuras potenciando el ferrocarril y la alta velocidad, el hidrógeno verde, el litio, el desarrollo de corredores digitales de transferencia de datos y el sector agroalimentario.

La jornada también contó con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el director general de Fomento Empresarial de Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti, y el director general de Zucami, Álvaro Hurtado.

El presidente Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, señaló que Navarra exportó a Portugal 637 millones de euros en 2023. “Una cifra que cada año va creciendo, convirtiéndose en un país estratégico para las empresas navarras”. De esta forma, Portugal no solo es el cuarto destino más importante para las exportaciones navarras, sino que también el quinto proveedor de la Comunidad foral.

En este sentido, Arruti también subrayó que Navarra adquirió mercancías en Portugal por valor de 275 millones de euros, siendo el saldo comercial muy favorable a las empresas navarras. “Portugal es el 7º país al que más compramos mercancías desde Navarra y ha sido el país elegido por 20 empresas navarras para implantar sus empresas”, señaló Arruti.

En la sesión también se explicó que muchas empresas consideran a Portugal como un mercado unido a España, mercado ibérico, por la facilidad para hacer negocios y la afinidad que se encuentra entre las empresas españolas y portuguesas. Este es el caso de la empresa Zucami, dedicada al equipamiento avícola. Hurtado, explicó que Portugal no es otro país más dentro su expansión por todo el mundo y “fue uno de los primeros destinos de exportación de la empresa al que se exportó en el año 1989”. En este tiempo han dado alojamiento a 10 millones de gallinas y, en estos momentos, “hay 4 millones de gallinas que siguen alojadas en equipamientos de Zucami. “El 39% de los huevos que se producen en Portugal, lo hacen con equipamientos de Zucami, dijo”.