Blog

España Emprende

La Cámara de Comercio de Navarra apoya en la creación de 64 empresas en 2023

  • A través del Programa España Emprende, la Cámara de Comercio también asesoró a 283 emprendedores
  • Más de la mitad de las consultas que se atienden parten de personas que están trabajando, pero que quieren un cambio en su desarrollo profesional
  • En 2024 se va a reforzar el apoyo al emprendimiento con cursos de formación para potenciar la creación de nuevas empresas y el intraemprendimiento empresarial

 

La Cámara de Comercio de Navarra, a través del Programa España Emprende, asesoró a 283 emprendedores en 2023, de los cuales 64 pusieron en marcha un negocio en la Comunidad foral. Este programa de emprendimiento, impulsado por la Cámara de Comercio de España, ofrece de información, formación, asesoramiento y tramitación al emprendedor.

El perfil mayoritario de las personas atendidas por la Cámara de Comercio de Navarra es del de una mujer entre 25 y 54 años con estudios universitarios que trabaja por cuenta ajena o que proviene de una situación de desempleo. No obstante, en 2023, se percibió un incremento de las personas de las personas que acudieron a la Cámara con deseo de iniciar un nuevo proyecto empresarial, a pesar de estar trabajando. Concretamente, el 52% son empleados por cuenta propia o ajena.

De los 283 emprendedores atendidos, 116 fueron hombres y 167 mujeres, además el 40% tiene estudios universitarios. También destaca el grupo de personas que dispone de una titulación de Formación Profesional, ya sea de nivel básico, medio o superior, ya que ambos grupos suman el 31.8% del total de usuarios. Seguidos de las personas que tienen en Bachillerato, que suponen casi el 20.85% del total de usuarios.

19 negocios relacionados con el sector de la hostelería y el comercio

De los 169 proyectos en los que han trabajado los técnicos de Programa España Emprende, han finalizado con la empresa abierta 64 proyectos. Hasta la fecha, tan solo 2 de ellos han sido interrumpidos o suspendidos, habiendo numerosos proyectos todavía en elaboración, algunos de los cuales serán pronto empresas creadas a lo largo del próximo año 2024.

De las 64 empresas creadas en el periodo 2023, 46 emprendedores han elegido la fórmula de empresa individual, lo que supone un porcentaje del 72% del total. La Comunidad de bienes (en Navarra llamadas en la actualidad sociedades sin personalidad jurídica, antes conocidas como sociedades irregulares o civiles) es la siguiente forma jurídica más elegida entre los emprendedores de 2023 con un total de 16 nuevas sociedades sin personalidad jurídica propia, lo que supone un 25% sobre el total de empresas creadas. Finalmente, sólo 2 proyectos han elegido la forma jurídica mercantil (Sociedad de responsabilidad limitada).

Por sectores, la división con mayor número de empresas creadas es la de comercio, Restaurantes, Hospedaje y Reparaciones con la apertura de 19 negocios. En el ámbito de los servicios personales se han creado 10 empresas con actividades como peluquería, salones e institutos de belleza.

Servicios complementarios para emprendedores en 2024

Para este año, además de la labor de asesoramiento, resolución de consultas, realización de trámites y formación, se van a programar nuevos cursos especialmente dirigidos a empresas de reciente creación que necesiten apoyo en su trayectoria empresarial y programas formativos para potenciar el emprendimiento dentro de la empresa.

La Cámara de Comercio de España es impulsora del Programa España Emprende, incluido en el Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social para el periodo 2021-2027. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea #EuropaSeSiente

 

 

#EuropaSeSiente