La regulación en Europa no debe limitar el desarrollo de la inteligencia artificial

• Las empresas deben regular internamente el uso de la IA y utilizar herramienta que cumplan con la normativa de Propiedad Intelectual y Protección de Datos

Leire Arbona, directora de Legal y Cumplimiento en Veridas, y Álvaro Abaigar, director del Departamento de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual e Industrial en ARPA Abogados Consultores han realizado una brillante exposición sobre la inteligencia artificial y la reglamentación y legislación europea e internacional. En una nueva reunión del foro del Club Cámara, los ponentes han explicado la importancia de desarrollar una regulación que no limite la innovación y el desarrollo de la IA. Entre otros aspectos, han destacado la necesidad de que en las empresas se regule internamente el uso de la IA y se utilicen herramientas que cumplan con la normativa de propiedad intelectual y protección de datos.

Durante la sesión, se ha incidido en que, en una era de cambio, los últimos avances de la IA han despertado recelos, incertidumbres y muchos interrogantes y, como toda nueva tecnología, se puede hacer un buen o mal uso de ella.

Arbona ha explicado que la regulación de la IA no es de ahora, y que contamos con leyes como la de Protección de Datos y Propiedad Intelectual que regulan muchas de los desarrollos de la IA. Esta experta ha subrayado que cuando hablamos de regulaciones de al IA, estamos refiriéndonos a la regulación de aplicaciones y herramientas concretas. La IA es un fenómeno global, pero su regulación no va a serlo y en determinados ámbitos debe haber prohibiciones.

Tanto Arbona como Abaigar han destacado que necesario que la regulación no limite y hay que mantener un equilibrio con los valores europeos. Además, ha explicado que es necesario fijar límites centrados en lo que no se debe hacer.

El enfoque de la normativa europea está basado en riesgos: inaceptables, alto riesgo o bajo riesgo o inexistente y la transparencia debe estar presente como un pilar fundamental.

Abaigar ha puesto ejemplos de cómo el uso de la inteligencia artificial a través de imágenes puede condicionar una sociedad y la responsabilidad del uso y difusión de texto o imágenes realizadas con IA. El responsable de Arpa ha afirmado que es necesario que en las empresas se sienten las bases del uso y ha alertado de las consecuencias que puede tener compartir documentos y datos de clientes con algunas herramientas de inteligencia artificial.  “Debemos reflexionar, analizar las consecuencias y regularlo internamente. Seleccionar bien las herramientas de IA para garantizar un cumplimiento de las leyes de protección de datos o propiedad intelectual. Ojo con subir a estar plataforma información o documentos de clientes.”, ha alertado

También se ha abierto un interesante debate sobre la responsabilidad y posibles repercusiones que puede tener el uso de imágenes, datos o textos generados por herramientas de Inteligencia artificial y se ha dialogado sobre los problemas por plagio y otras formas de fraude utilizando la IA.