El Portal de Sostenibilidad de Navarra ofrece información y soluciones para que la implantación de la economía circular y la transformación energética en las pymes

La Cámara de Comercio de Navarra pone en marcha este portal que cuenta con el patrocinio y colaboración de Laboral Kutxa

La Cámara de Comercio de Navarra ha puesto en marcha el portal de Sostenibilidad de Navarra. Se trata de una iniciativa con recursos, experiencias de éxito e información y un lugar donde las empresas pueden trasladar a otras sus soluciones en el ámbito de la sostenibilidad. El portal cuenta con el patrocinio y colaboración de Laboral Kutxa.

El portal (https://sostenibilidad.camaranavarra.com) ofrece información, formación, ejemplos, noticias y soluciones para que una empresa pueda ser realmente sostenible y conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.

Para facilitar la búsqueda del usuario, la web también está estructurada en tres grandes bloques: económico y gobernanza, ambiental y social. La sostenibilidad se basa en estos tres vectores interconectados y complementarios y para alcanzar la verdadera sostenibilidad, es necesario encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.

Además, de contenidos, guías, noticias, cursos en diferentes formatos, las empresas podrán aportar sus soluciones de sostenibilidad y ofrecer sus servicios en este catálogo a través del portal, organizados en función de las necesidades específicas de los potenciales clientes.

El portal de Sostenibilidad de Navarra es un lugar donde convergen todos los actores de esta transformación públicas y privados. Además, el portal cuenta con la colaboración de entidades e instituciones que ofrecen información actualizada y de gran utilidad para las empresas como Unicef, el Pacto Mundial, Ecovidrio, etc.

En la jornada de presentación ha intervenido Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, que ha realizado una exposición titulada “La sostenibilidad del sistema alimentario navarro. De lo global a lo local”. También ha participado Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto BIOMA, quien ha expuesto la labor y alcance de centro de la Universidad de Navarra.

La presentación también ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; de la directora e Servicio de Proyectos Estratégicos S4, Delia Sola, y del director Territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena.

Taberna ha destacado la importancia de este portal para poner al alcance de las pymes todas las herramientas e información que necesitan para implantar la sostenibilidad en sus empresas. El presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado que el cambio climático es una realidad y que debemos “asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, pero sin renunciar a la Protección del medio ambiente y al crecimiento económico y social (y de la persona)”.“Hagamos que nuestro planeta no se extinga por nuestra culpa y aprovechemos esta ocasión única para intentar que toda la humanidad pueda disfrutar de la salud, la educación y el progreso social y económico de forma igualitaria”, ha dicho.

Por su parte Cortajarena, ha incidido en la labor que realiza Laboral Kutxa, y su contribución al desarrollo de la sociedad con un modelo medioambientalmente sostenible e inclusivo. El director territorial de Laboral Kutxa ha señalado que ambas instituciones han llevado a cabo un proyecto compartido, como este portal, que, además, es una continuación de otras actuaciones con la Cámara de Comercio en el ámbito de la sostenibilidad como los Premios Sustainable Company. Cortajarena también ha afirmado que la transición energética se ha convertido en una “obligación para todos, pero también es un factor de competitividad que ofrece numerosas oportunidades de crecimiento y generación de riqueza”.

Por último, la directora de Servicio de Proyectos Estratégicos S4, Delia Sola, ha recordado labor del Gobierno de Navarra en materia de sostenibilidad con proyecto tan importantes como Navarra Zirkular.