La inteligencia artificial permite detectar fraudes en espárragos de origen Navarra

• Tres expertos han expuesto en una jornada, organizada por la Cámara de Comercio y CNTA, aplicaciones y usos de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario

A través de la inteligencia artificial, concretamente de la aplicación de la tecnología de imagen hiperespectral, se puede detectar si un espárrago es de origen Navarra y evitar fraudes en el sector. Este ha sido un ejemplo de las numerosas aplicaciones que se pueden desarrollar mediante la aplicación de la inteligencia artificial en sector agroalimentario y que se han explicado a más de 60 personas durante una jornada sobre IA, organizada por la Cámara de Comercio de Navarra y CNTA.

La jornada ha comenzado con la intervención de José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, que ha subrayado la revolución que va a suponer la IA para la industria y de las grandes oportunidades que se abren a un sector tan importante en Navarra como el agroindustrial.

Paula Luri, investigadora de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, ha destacado las posibilidades que ofrece la IA en el ámbito de la seguridad y la calidad agroalimentaria. Desde CNTA están llevando a cabo numerosos proyectos de aplicación inmediata en las empresas agroalimentarias que permiten ahorros en tiempos de espera, predicción de parámetros, decisiones basadas en datos y detección en elementos imperceptibles al ojo humano. Este es el caso de la aplicación de la tecnología hiperespectral que permite distinguir con un alto grado de fiabilidad si un espárrago es de origen navarro o no y evitar así fraudes.

Luis Ramón Surutusa, responsable de Data Analytics e IA de CYC, ha realizado una detallada exposición sobre los tipos de IA (exploratoria, predictiva, prescriptica, en imagen y generativa) y ha puesto ejemplos en el ámbito textual que se pueden aplicar en el sector agroalimentario. La IA permite desarrollar descripciones atractivas de etiquetado de productos, resumir normativas de calidad, adaptar descripciones de producto para el mercado internacional, identificar desafíos en la cadena de suministro u ofrecer respuestas corporativas como asistente operativo.

En la sesión también ha intervenido Eva Everloo, Senior Investment Analyst at PeakBridge VC. Esta experta ha explicado que el sistema alimentario está condicionado por 5 factores: seguridad, sostenibilidad, nuevos consumidores, digitalización y déficit de financiación. Y en este contexto, ha subrayado que la IA puede abordar temas clave como las necesidades y tendencias del consumidor, el desarrollo de productos, la detección de ineficiencias en la alimentación y en la cadena de suministro, la seguridad y calidad alimentaria, la nutrición y el desarrollo de productos saludables a medida del consumidor.

Esta sesión se enmarca en la actuaciones llevadas a cabo dentro del Portal Tecnología para los Negocios de Cámara Navarra

Jornada sobre IA en el sector agroalimentario