Blog

La inflación baja ligeramente en Navarra en octubre y se sitúa en el 3,2% interanual

Los precios aumentaron un 0,3% con respecto a septiembre

La inflación se moderó ligeramente hasta el 3,2% en octubre tras la subida del pasado septiembre. La partida que más subió fue la de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 9,6% interanual.

Las bebidas alcohólicas aumentaron el 8,6% y los restaurantes y hoteles siguen subiendo también sus precios, un 6,5%, algo más de un punto que en septiembre. Por el contrario, el precio de la partida de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles cayó un 8,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y un 0,7% con respecto a septiembre. El precio de la electricidad cayó un 21% en comparación a octubre de 2022. La partida de transporte también aumentó menos que el mes anterior, el 1,3% frente al 4,5% por la moderación del precio de los carburantes.

Los menores precios de la energía están contribuyendo también a que se modere la inflación subyacente que en octubre se situó en el 5%, el dato más bajo de 2023.

Aunque los precios siguen, por tanto, moderándose en buena medida en función de los precios de la electricidad y los combustibles, hay partidas cuyos precios siguen subiendo. Es el caso de la alimentación que con respecto al año pasado sigue subiendo a una tasa cercana al 10%, y en lo que va de año han subido un 7%. También algunos servicios asociados al ocio como los servicios de alojamiento, paquetes turísticos o servicios de restauración mantienen tasas de crecimientos de precio elevadas.

Por ello, aunque la inflación está lejos de las cifras más elevadas de la segunda mitad del año pasado, y el índice general se acerca al objetivo del 2% del BCE, algunos precios siguen subiendo a tasas claramente superiores a este nivel, como se refleja en la inflación subyacente que se modera más lentamente. Por otra parte, el conflicto en Oriente Medio supone una amenaza sobre la estabilidad del precio del petróleo, que podría suponer un repunte de la inflación.