La tasa de paro sube en Navarra hasta el 9,29%

Al igual que en el conjunto nacional, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año reflejan datos positivos, como la creación de empleo, pero también un aumento del paro y la tasa de paro.

Por una parte, el paro supera la cifra de 30.000 hasta los 30.600 parados, lo cual supone 2.100 parados más que en el segundo trimestre. Esta subida es una de las más elevadas en un tercer trimestre de los últimos años.

Con respecto al año pasado, el paro también es superior, en 1.700 parados más y éste no es un dato positivo. Además, con respecto al tercer trimestre de 2022 el paro aumentó en todos los sectores de actividad. La tasa de paro sube al 9,29% por encima de la tasa en el segundo trimestre (8,79%) y también la del año anterior (8,99%). Además, Navarra no se sitúa, como en periodos anteriores, como la comunidad autónoma con menor tasa de paro y pasa a ser la séptima comunidad con la tasa de paro más baja, con el mismo dato que Galicia.

En términos de ocupación, el tercer trimestre no fue malo. El número de ocupados aumentó hasta los 299.000, 2.800 más que en el segundo trimestre, en línea con los mejores terceros trimestres de años pasados y 6.400 más que en el tercer trimestre de 2022. El incremento anual se basa, además, en un aumento del empleo privado frente a un descenso de 500 ocupados en el sector público. El aumento de la ocupación se dio también en mayor medida en los ocupados a tiempo completo.

En definitiva, aumenta la población activa en Navarra que se traduce en un aumento del número de parados y la tasa de paro que se mantiene cercana al 10%, por encima de la media europea. El incremento anual del paro por sectores pudiera estar reflejando la ralentización de sectores como la industria y la construcción, que comienzan a sentir los efectos de la caída de la demanda. Frente a esto, la ocupación también aumentó en el tercer trimestre hasta casi los 300.000 ocupados y marca el máximo desde inicios de la década pasada.