Presentación de la Comunidad Energética Local Toda Energía Navarra en Orkoien

Al acto han acudido la presidenta de Navarra, el alcalde de Orkoien, la secretaria de Estado de Energía, el consejero de Industria y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra

Taberna ha destacado que CEL Toda Energía Navarra es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha por el cambio climático

El día de hoy ha marcado un hito en Navarra en materia de transición energética, ya que se ha presentado en Orkoien la iniciativa “Toda Energía Navarra”, una Comunidad Energética Local (CEL).

Impulsado por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el proyecto cuenta también con el respaldo del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra. La iniciativa integra en una misma comunidad energética a familias, pymes y municipios, que podrá así participar en las dos convocatorias de ayudas puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros.

El proyecto presentado por Toda Energía Navarra a estas dos convocatorias de ayudas está focalizado principalmente en la inversión para instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales y puntos de recarga eléctrica. Las instalaciones realizadas en Orkoien han sido las últimas previstas, y han permitido dar por constituida la CEL, en un acto que se ha celebrado este mediodía en esta misma localidad. Al acto han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivie; el alcalde de Orkoien, Alejandro López; la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la presidenta de la CEL TODA ENERGÍA Navarra y alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura; el senador, Javier Remírez; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el director general del IDAE, Joan Groizard.

Toda Energía Navarra reúne a 26 entidades locales y alrededor de 4000 hogares y pequeños comercios. La Cámara Navarra ha sido impulsora de este proyecto y su presidente ha explicado que tenía “el sueño de que algún día podríamos ser los ciudadanos los protagonistas de la transición energética y con ella nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Taberna también ha subrayado que el camino hasta llegar a esta presentación no ha sido fácil, pero ha querido expresar “el orgullo de pertenecer a una tierra de gente comprometida, capaces de dejar nuestras rencillas diarias o ideológicas para unirnos en proyectos comunes como es la lucha por el cambio climático, la transición energética y todo ello en una perfecta simbiosis entre lo público y lo privado”. “Creo sinceramente que este es el camino que debería guiarnos en tiempos tan inciertos y complejos como los que vivimos”, ha concluido.

Además, el presidente de la Cámara también ha destacado que “este proyecto ya ha traspasado nuestras fronteras y con las Cámaras de Comercio de toda España como impulsoras se está replicando el modelo TODA ENERGIA en toda España”.

María Chivite también ha hecho referencia a la importancia de iniciativas como Toda Energía, “Una estrategia conjunta público privada en el ámbito local que debemos reconocer y alabar”. “Tenemos un enorme reto en el ámbito del transporte y la industria- ha continuado Chivite-, que no es menor en el ámbito doméstico”.