Blog

Arranca la II Competición de Coros de Empresa, organizada por el Orfeón Pamplonés y la Cámara de Comercio de Navarra

  • El plazo de solicitud de participación está abierto hasta el 6 de noviembre
  • Para participar no es necesario tener conocimientos de canto

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Orfeón Pamplonés han presentado hoy en rueda de prensa la segunda edición de la Competición de Coros de Empresa de Navarra.

En la misma ha hablado Mari Paz Arizkun, subdirectora del Orfeón y Coach en esta competición, acompañada de dos miembros del coro de Caja Rural, ganadores de la primera edición, Alberto Oteiza y Maite Jáuregui, y por parte del coro de la Policía Foral Mikel Santamaría.

Tanto Alberto Oteiza como Maite Jáuregui han manifestado su ilusión por haber ganado la primera edición de esta competición, resaltando sin embargo que “vivir el proceso y la unión generada entre los compañeros fueron aún más importantes”. Mikel Santamaría, por su parte, que tras participar en la competición se presentó a las pruebas del Orfeón y es ahora miembro del mismo, destacó también la mezcla en el coro de compañeros con cargos y funciones muy distintos, que unidos en el coro cambiaban de jerarquía para cantar hombro con hombro. En el caso de la Policía Foral, curiosamente y al revés que en el mundo coral en general, hay más hombres que mujeres.

Mari Paz Arizkun animó a las empresas a formar parte de esta nueva edición tras una sensación “muy positiva y enriquecedora con los coros participantes en la primera”.

En la competición pueden participar profesionales de empresas e instituciones y no es necesario tener conocimientos de canto. Uno de los principales objetivos de la competición es fomentar y potenciar las capacidades de los trabajadores a través del trabajo coral: la flexibilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la cooperación, la empatía; todo ello a través de una sana competencia. Además, con esta actuación, se pretende vincular los valores musicales/corales a los empresariales, potenciar la cultura musical entre las empresas navarras y promover la responsabilidad social de las empresas en el ámbito musical.

La inscripción al concurso tiene un coste de 300 euros por empresa y está abierta hasta el 6 de noviembre. Para ello, las entidades interesadas solo tienen que rellenar un cuestionario que el Orfeón y la Cámara de Comercio han publicado en sus páginas web.

Entre los requisitos mínimos destaca que cuatro personas son suficientes para componer un coro. Será necesario interpretar una obra obligatoria para todos los coros, y se presentará además un listado de obras, de las cuales cada coro tendrá que elegir una. El factor común, la facilidad y variedad en estas obras, en varios idiomas.

Los participantes contarán la asesoría técnica del Orfeón que ofrecerá sesiones de tutoría o seguimiento a lo largo del curso y midis y partitura para el aprendizaje de las obras.

En la primera edición participaron 150 coralistas repartidos ocho coros de entre 4 y 25 componentes. En una emocionante gala final, el coro Espiga Do de Caja Rural de Navarra resultó ganador. El segundo galardón fue para el coro de Nordex y el tercer premio recayó en el coro de Zabala Innovation.

En esta primera edición, cada coro interpretó dos obras; una elegida libremente entre 12 propuestas del jurado y otra obligatoria, Lau teilatu de Josu Elberdin.

 

Bases del concurso y acceso al formulario de inscripción:

https://camaranavarra.com/ii-competicion-coros-de-empresa/