Francisco Ortigosa, experto en innovación y figura destacada en la intersección entre la empresa y la inteligencia artificial, ha destacado las posibilidades que ofrece la IA en la empresa, especialmente en el ámbito comercial y del marketing

• Eduardo Azanza, Co-Founder & CEO de Veridas / das-Nano, ha explicado como la tecnología ha permitido pasar de la presunción a la certeza en los entornos digitales
  • La conferencia estaba organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con Institución Futuro

Francisco Ortigosa, CEO de la empresa Ubiquity y experto en innovación e inteligencia artificial ha explicado hoy en la Cámara de Comercio de Navarra y ante más de 70 personas, las posibilidades reales que ofrece la inteligencia artificial para la empresa.

Ortigosa ha explicado cómo el mundo de la IA generativa puede transformar el panorama empresarial de las pymes.  “La revolución que puede generar la inteligencia artificial se puede equiparar a la que hubo con la imprenta”, ha dicho.

La sesión ha sido presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y también ha contado con la presencia de otro experto en este tema, Eduardo Azanza, Co-Founder & CEO de Veridas / das-Nano. La sesión, organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con Institución Futuro, ha despertado un gran interés entre las empresas.

Durante su exposición, Ortigosa ha afirmado que, aunque la inteligencia artificial está presente en nuestras vidas, sólo el 33% de los consumidores cree que la utiliza de alguna manera. “Sin embargo, la utilizan sin darse cuenta. La inteligencia artificial forma parte de su vida cotidiana desde hace unos años y avanza a gran velocidad”.

Según Ortigosa, en Estados Unidos, solo el 10% de la población utiliza la IA, pero USA representa el 40% del mercado y el volumen de negocio que va a representar esta tecnología solo en Estados Unidos es de 40 trillones de dólares.

El ponente ha puesto varios ejemplos prácticos de aplicación de la IA y ha destacado su aplicación como “asistente” y herramienta apoyo en labores de marketing y temas comerciales, como “copiloto” para trabajar en la empresa resumiendo y seleccionando información y como “agente”, lo que podría llevar a tomar decisiones por sí mismo. En este sentido, ha adelantado que el próximo 6 de noviembre ChatGpt puede lanzar un sistema de apoyo como agente.

En la conferencia también se han enumerado varios casos de aplicación y se ha subrayado que la IA también es creativa. Se puede utilizar como el diseño de joyas, fotografías, artículos, etc. En concreto, se han presentado varios casos con apariencia totalmente real, pero ficticios.

Por su parte, Azanza, Co-Founder & CEO de Veridas / das-Nano, empresa pionera en desarrollar sistemas de reconocimiento de voz y faciales de la mano de la inteligencia artificial ha explicado el desarrollo y expansión de su empresa y cómo la tecnología que ellos desarrollan permite “pasar de la presunción a la certeza”. En estos momentos no tenemos la certeza de quién firma un pago o compra alcohol por Internet es quién dice ser, pero con nuestra tecnología podemos reconocer a las personas en los entornos digitales igual que los hemos hecho en el mundo físico y con documentos de identidad.