La Cámara de Comercio apoya a jóvenes emprendedores ucranianos que quieran realizar estancias en empresas navarras

La Cámara de Comercio de Navarra a través del proyecto MOBILITAS 4 UKRAINE quiere apoyar a jóvenes emprendedores de Ucrania que deseen participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y conocer el día a día de empresas y emprendedores de la Comunidad foral. Esta iniciativa nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevos negocios y relaciones comerciales para que Ucrania reanude su actividad empresarial.

MOBILITAS 4 UKRAINE ha sido uno de los proyectos seleccionados en una convocatoria especial dentro del Programa Erasmus para Emprendedores (EYE): un programa de intercambio en el que los emprendedores tienen la oportunidad de realizar una estancia en otro país de la Unión Europea, conociendo el funcionamiento y el día a día de una empresa.

El programa tiene el propósito de ayudar a los nuevos empresarios y a quienes aspiran a serlo, a adquirir los conocimientos necesarios para gestionar una pequeña empresa y hacerla crecer. Un emprendedor ucraniano que inicie un nuevo negocio tiene la oportunidad de realizar una estancia de 1 a 6 meses en una empresa europea consolidada, lo que le permite aumentar su capacitación y refuerza la transferencia de conocimientos y experiencia entre personas emprendedoras.

La empresa de acogida facilita que la persona emprendedora aprenda los principales procesos de gestión, producción, relación con clientes, etc., complementando así su formación y capacitación, para que posteriormente pueda aplicar estos conocimientos en su propio proyecto. Y el empresario también obtiene beneficios con el programa, ya que contacta con otras empresas y profesionales, recibe nuevas ideas y puntos de vista y puede acceder a nuevas posibilidades de expansión de su negocio en otros mercados.

Para las empresas que acogen emprendedores, la participación en el programa no tiene coste alguno y los emprendedores que viajan reciben una financiación para cubrir los gastos de viaje y alojamiento durante la estancia. Si una empresa está interesada en acoger a emprendedores ucranianos, puede ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra (https://camaranavarra.com/creacion-empresas/erasmus-para-emprendedores/).

MOBILITAS 4 UKRAINE pretende unir con éxito a 90 jóvenes emprendedores ucranianos e involucrar al menos a 30 empresarios anfitriones de Italia, Polonia, España y Alemania. El proyecto ha comenzado en octubre y finalizará en febrero de 2026.

Este proyecto, que se presentó a la convocatoria Support to Ukranian Entrepreneurs-Erasmus for Young Entrepreneurs, lo van a desarrollar conjuntamente la Cámara de Comercio de Navarra junto con Consorzio Materahub Industrie Culturali E Creative, de Italia; Fundacja Mobile Open Society Through Wireless Technology (Most), de Polonia; Platform Of Innovative Partnership y Llc Corporate Accelerators, de Ucrania, y Bupnet Bildung Und Project Netzwerkgmbh, de Alemania, y está financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA).