La Cámara de Comercio de Santiago reúne a los ayuntamientos de su demarcación para promover las comunidades energéticas locales siguiendo el modelo de Toda Energía de la Cámara de Comercio de Navarra

• El modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor, se está replicando por España y ya se han creado 12 comunidades energéticas en 11 provincias españolas
  • El director de la Cámara Navarra, José Andrés Palacios, intervino en la presentación

La Cámara de Comercio de Santiago se ha reunido con los representantes de quince ayuntamientos de su demarcación territorial, con el objetivo de promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales (CEL), siguiendo el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor. De esta forma, la Cámara de Santiago pretende mejorar la competitividad de las empresas mediante el empleo de la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

Durante la sesión, los regidores, representantes y personal técnico municipal conocieron en profundidad el modelo de comunidad energética local. La sesión contó también con la participación de la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Pais Fajín; de su Secretaria General, Rosa Mary Cardeso; del Director-Gerente de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios; del director general de Planifiación Energética y recursos naturales del INEGA, Pablo Fernández Vila; del Jefe de Área de Ahorro y Eficiencia Energética del INEGA, José Angel Abad y del Responsable de Desarrollo de Negocio en Edinor, S.A, Ignacio Zubía Zoroeta.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago destacó que “Las comunidades energéticas son unos de los vehículos más eficaces para la transición energética, al suponer el uso de fuentes de energía verde que permitan alcanzar un desarrollo económico sostenible y mejorar la competitividad de nuestras empresas a través del ahorro de sus costes energéticos”.

Por su parte el Director-Gerente de la Cámara de Comercio de Navarra, expuso a los presentes los detalles del proyecto, “un modelo testamentado técnica y jurídicamente en otras Comunidades Autónomas, que ha sido catalogado cómo proyecto piloto nacional por el IDAE, y está permitiendo las familias, autónomos, empresas, así como la los propios ayuntamientos ahorros considerables en su factura de la luz, con energías 100% renovables, empleando para ello un vehículo que les ayudará a evolucionar en el nuevo modelo de transición energética”.

Para finalizar, el Jefe de Área de Ahorro y Eficiencia Energética del INEGA, José Ángel Abad, informó de las próximas convocatorias de ayudas para la “Planificación energética de Entidades Locales y Comunidades Energéticas”. El modelo TODA ENERGÍA El modelo TODA ENERGÍA se está extendiendo por España, y las Cámaras de Comercio, con Edinor, filial 100% de Petronor, como socio tecnológico, ya constituyeron 12 comunidades energéticas locales formadas por 241 ayuntamientos de 11 provincias españolas (Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria y Torrelavega), de las que se beneficiarán más de 30.000 pymes y hogares, previendo una expansión mayor en los próximos meses. En total, generarán 25.000 KW de potencia.
Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 145.000 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar casi 600.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

En el modelo de Toda Energía, a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética.