Medidas para la creación de empleo y atracción de talento

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el EMPLEO es un factor fundamental para la estabilidad de una sociedad y el el bienestar de sus ciudadanos. Además de reducir la pobreza produce, casi de forma automática, el crecimiento económico y un elemento, muy importante es la base de la cohesión social.

A medida que la tasa de empleo aumenta, lo hace también el nivel de renta, la demanda de bienes y servicios, lo cual anima a su vez la producción e inversión de las empresas.

Además, no debemos olvidar que supone un resultado neto positivo en las arcas públicas dado que por un lado aumenta la recaudación fiscal, a través del impuesto a la renta de las personas físicas y la imposición al consumo y por otro, se reduce el gasto en prestaciones sociales y de desempleo, lo cual libera recursos para otras políticas públicas como la educación y la atención sanitaria.

En resumen, la creación de empleo no sólo es esencial para el bienestar individual de las personas, sino también para el desarrollo económico y la estabilidad social de un territorio.

Unido a la importancia del empleo, el cambio de paradigma en el trabajo de algunos profesionales hace que el talento sea considerado como un (nuevo) factor a tener en cuenta en las estrategias de desarrollo y crecimiento de regiones y ciudades. Junto a la atracción de inversión (empresas) para el impulso económico, hoy en día es ya fundamental atraer talento, personas con capacidad para generar alto valor añadido allí donde se establecen. La generación y captación de talento lleva a un incremento de la innovación y la creatividad, mejora la competitividad de las empresas, se aportan nuevas habilidades, experiencias y conocimientos y se mejora la diversidad cultural. Esto incluye a los profesionales navarros que trabajan por el mundo y que podrían volver a nuestra tierra con sus familias, aportando su experiencia y talento.

Si nos fijamos en los países y regiones más desarrolladas del mundo podemos reconocer cuáles son las fórmulas de éxito para captar dicho talento, algunas de las cuales me atrevo a formular:

1. MODELO FISCAL: Sin duda uno de los factores que más pueden impulsar la creación de empleo y la atracción de talento es un marco fiscal que, sin menoscabar los principios de suficiencia recaudatoria y la equidad, estimulen, apoyen y favorezcan la creación de empleo y el talento en las empresas. Conocemos casos de empresas que han querido captar profesionales de altas capacidades pero no han tenido éxito porque la fiscalidad navarra ha supuesto un claro desincentivo para afincarse en nuestra tierra.
  2. CONECTIVIDAD: Sin conexiones modernas, rápidas y eficientes con el resto de España y del mundo es prácticamente imposible atraer talento e inversión. Por ello, es prioritario y urgente, finalizar y reactivar nuestras infraestructuras por vía aérea (Aeropuerto de Noáin) y terrestre (ferrocarril y autovía) porque en la actualidad estamos perdiendo verdaderas oportunidades de crecimiento económico.
  3. CALIDAD DE VIDA: Es un factor muy importante y por el cual destaca nuestra región. Es necesario continuar apostando por invertir en salud, educación y cultura, lo que nos hace más atractivos, nos aporta ventajas competitivas frente a otras regiones de nuestro entorno. Es importante crear entornos y ciudades sostenibles, digitales, seguras y accesibles que sean atractivas para vivir.
  4. APOYO AL EMPRENDIMIENTO: Con la creación de un ecosistema especifico que fomente y apoye el emprendimiento mediante el acceso a las nuevas tecnologías, formación, financiaciones flexibles y una autentica simplificación burocrática, podremos fomentar el espíritu emprendedor y con ello la creación de empleo.
  5. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: Es muy importante seguir avanzando en su desarrollo, por su alta empleabilidad e inserción laboral, y para que de respuesta a los perfiles empresariales requeridos por las empresas.
  6. CENTROS TECNOLÓGICOS: Navarra debe posicionarse como región puntera en innovación y desarrollo, para lo cual es necesario apoyar nuestra red de centros tecnológicos y con ello impulsar la competitividad y productividad de nuestro tejido productivo.

El Gobierno de Navarra nos ha convocado a los agentes económicos y sociales para trabajar en el PLAN DE REINDRUSTRIALIZACION y abordar las transformaciones del tejido industrial. Es una gran oportunidad y estoy seguro de que, entre todos, vamos a desarrollar nuevas fórmulas que aprovechen los importantes recursos de los que disponemos en Navarra y que nos permitieron ser la región con menor paro y mayores estándares de calidad de vida, todo ello gracias a nuestro singular régimen foral y a la cooperación publico/privada.

Artículo publicado hoy en Diario de Navarra