Blog

imagen dependiente

El paro subió ligeramente en agosto en Navarra hasta los 29.164 parados

Navarra sigue generando empleo, aunque a menor ritmo

El fin del verano no suele ser un buen periodo para el mercado laboral y el mes de agosto se caracteriza por ser un mes en el que habitualmente se pierde empleo. Este ha sido el caso en prácticamente todas las Comunidades Autónomas y también en Navarra.

No obstante, el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en Navarra ha sido moderado en comparación al mes de julio. La cifra de afiliados medios en agosto fue de 305.370, lo cual supone un descenso de 805 (-0,26%) con respecto a julio, un descenso similar al de agosto del año pasado. En términos interanuales, el número de afiliados aumentó en Navarra en 5.214 trabajadores, un 1,74% que mantiene el crecimiento del mes anterior. Las mayores caídas del empleo se dieron en el sector de la educación y la hostelería principalmente. A diferencia del conjunto nacional, la industria generó empleo, con un incremento de 240 empleos con respecto a julio.

Las cifras de paro muestran una evolución similar. El paro aumentó con respecto a julio, pero de forma muy moderada dado que creció en 13 personas hasta alcanzar los 29.164 parados. En comparación a agosto de 2022 la cifra es un 5,8% inferior, lo que indica cierta moderación en el ritmo de reducción del paro en comparación a meses anteriores.

Las cifras de contratos siguen dando malas noticias ya que en agosto se realizaron 22.768 contratos, un 15% menos que hace un año.

En conclusión, los datos del mercado laboral en agosto no fueron malos, considerando que se trata de un mes en el que habitualmente se destruye empleo pero hay que tener en cuenta la caída interanual de la contratación, y cierta pérdida de dinamismo en la creación de empleo. Se espera que el último trimestre del año sea peor para el mercado laboral en un entorno económico incierto, pese a la mejoría de la inflación.