El paro descendió en julio en Navarra por debajo de los 30.000 parados

No obstante, la contratación se frenó en julio

El número de afiliados medios el pasado mes de julio en Navarra fue de 306.175, 617 más que en junio y 5.125 más que hace un año, aunque este incremento (1,7%) es el más bajo de los últimos años. El incremento se debe, como suele ser habitual, al incremento en los sectores de la hostelería, el comercio y la atención sanitaria y servicios sociales frente a los descensos en la rama de educación y el régimen especial agrario. Hay que destacar que el incremento se debe a la afiliación en el régimen general dado que disminuyó el número de autónomos.

El paro bajó también en julio. El número total de parados fue de 29.151, lo cual supone un descenso con respecto a junio, de 114 personas, y también en comparación a julio del año pasado, (-7%). El descenso del paro se dio además en todos los sectores.

La otra cara de los datos del mercado laboral en Navarra son los contratos de trabajo. El pasado mes de julio se firmaron 25.353 contratos, 2.031 menos que en junio, y 2.511 menos que hace un año.

Los datos, en línea con lo datos del segundo trimestre de la EPA, pueden valorarse de manera positiva si bien, como ya mencionamos desde la Cámara de Comercio el pasado mes de junio, es necesario tener en cuenta la posible distorsión sobre las cifras de paro, la contabilización como no parados de los fijos discontinuos. Esto se refleja de nuevo en la cifra de demandantes de empleo ocupados que en julio de 2023 volvieron a aumentar hasta los 15.062 demandantes, un 6% más.

Por tanto, si bien las cifras son positivas hay que tener en cuenta el efecto que sobre las estadísticas puede tener la reforma laboral, al comparar los datos con los del año anterior. A esto se suma la ligera moderación del crecimiento de la economía navarra en el segundo trimestre y la reciente nueva subida de los tipos de interés que ya están afectando a la demanda de financiación por parte de empresas y particulares, y que pueden incidir en el crecimiento y el empleo en la segunda mitad del año.