El número de afiliados en Navarra cae en junio
El mercado laboral en junio muestra signos de menor dinamismo
El mes de junio suele ser generalmente positivo para el empleo. En el caso de Navarra, el número medio de afiliados fue de 305.558 y Navarra es una de las cuatro comunidades autónomas en las que la afiliación a la Seguridad Social descendió en junio.
En comparación a mayo, el número de afiliados cayó en 971 personas. Este descenso es el segundo peor dato de junio en Navarra, por detrás de junio de 2020, año de pandemia y confinamiento. En comparación a junio del año pasado, la afiliación creció un 1,4%, lo que vuelve a indicar (tras el crecimiento de abril y mayo del 2% y el 1,9%) cierta moderación en la creación de empleo.
El número de parados se situó en 29.265, 747 menos que en mayo y 2.084 menos que hace un año. El descenso del paro se dio en todos los sectores. Hay que tener en cuenta que la reforma laboral ha supuesto un cambio en la forma de contabilizar las personas paradas, con la figura de los fijos discontinuos, que pudiendo no estar trabajando, no son contabilizados como parados. De hecho, la cifra de demandantes de empleo ocupados, que incluyen los fijos discontinuos, ha pasado de 9.271 en junio de 2022 a 14.191 en junio de 2023.
En cuanto a la contratación, en junio se realizaron 27.157 contratos, un 12% más que en mayo, pero la cifra sigue siendo inferior a la del mismo mes que el año pasado, y cae en un 15%. En cuanto al tipo de contratación, aumentó el número de fijos discontinuos, así como la contratación temporal, y descendió el número de fijos ordinarios.
Por tanto, es necesario leer los datos de empleo en Navarra en junio con cautela, dado que muestran resultados positivos como el descenso del paro, y al mismo tiempo una menor contratación y signos de moderación también en la generación de empleo.