48 empresas y clústeres de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania intercambian experiencias y conocimientos en el ámbito transfronterizo

Un total de 45 empresas y 3 clústeres de Navarra País Vasco y Nueva Aquitania ha participado en un encuentro transfronterizo para empresas del sector agroindustrial en el que ha profundizado e intercambiado experiencias sobre las formas de establecer relaciones comerciales entre los tres territorios, Además, también ha tenido lugar una sesión de networking entre las empresas asistentes.

El encuentro ha comenzado con las intervenciones de Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y Ana Cañada, responsable Comercio Internacional Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Posteriormente, Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood; Virginia Matesanz, directora de Innovación de Basque Food Kluster; y Mathilde Fert, secretaria general de Uztartu Kluster Alimentario Iparralde, han explicado las estrategias agroalimentarias de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania, en una mesa moderada por la responsable de Bihartean, Olga Irastorza.

A continuación, Josune Egozcue y María José Sola, del Área de Cadena de Valor de Intia, ha presentado el estudio “Restauración colectiva a través de circuitos cortos en Iparralde, Euskadi y Navarra”.

Silvia García de la Torre, directora EATEX Food Innovation HUB Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Cristina Lecumberri, directora de Relaciones Institucionales de Congelados de Navarra, y Patxi Larumbe, fundador y CEO Cocuus han participado en una mesa redonda sobre innovación y casos de éxito de empresas en el ámbito transfronterizo.

Durante la sesión se han realizado tres mesas de trabajo de networking con distintas empresas productoras y de servicios, y entidades vinculadas al sector agroalimentarios en las que han surgido oportunidades reales de cooperación transfronteriza.

Esta acción se realiza en el marco del convenio estratégico con la Eurorregión NAEN, CCI Bayonne Pays Basque, la Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Navarra reunidas en la Cámara Transfronteriza BIHARTEAN.