La sostenibilidad: una oportunidad irrenunciable

«Estamos ante la sexta era de extinción masiva del planeta, y ésta será la única que no sucederá por causas naturales». No se trata de una frase sacada de alguna película apocalíptica, sino de la pluma de científicos de la Universidad de Stanford en su estudio ‘Biological Reviews’.

Ya somos una gran mayoría los que pensamos que el cambio climático no es ninguna entelequia; muy al contrario, pensamos que es una realidad preocupante. El deshielo, la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares, el aumento de las temperaturas diurnas y nocturnas… No son evidencias, sino pruebas irrefutables. En el año 2020, la concentración de CO2 en la atmósfera había aumentado hasta un 48% por encima del nivel preindustrial. Un planeta enfermo conlleva el aumento de las enfermedades de sus habitantes y, como ejemplo más próximo, “la última PANDEMIA”. No cabe ninguna duda de que los causantes hemos sido nosotros y a nosotros nos compete arreglar el desastre.

Por ello, las Naciones Unidas, los Acuerdos de París de 2015 y la llamada ‘Agenda 2030’ trazaron el camino para que, en un plazo de 15 años, alcanzar ¨LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA¨. Para ello, estableció 17 ODS,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que deberemos intentar nada mas y nada menos que: poner fin a la pobreza y al hambre, promover el bienestar, garantizar una educación de calidad, garantizar la disponibilidad universal del agua, promover el crecimiento económico, reducir desigualdades, construir y fomentar infraestructuras y ciudades resilientes, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, combatir el cambio climático, proteger los ecosistemas marinos y terrestres, promover sociedades pacíficas o garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Es evidente que nuestros máximos mandatarios mundiales apostaron de forma ambiciosa, no solamente por evitar nuestra extinción, sino también por el bienestar de la humanidad. No creo que lo consigamos en 15 años, pero sí, coincido plenamente con ellos en que éste es el camino correcto.

Por lo tanto, ahora solo nos queda mentalizarnos como ciudadanos responsables y abrazar con pasión esta nueva filosofía de vida, aunque solo sea por puro egoísmo ya que, quien no lo haga estará muy pronto fuera del sistema.

Todos sin excepción somos parte del problema y de la solución al mismo tiempo. Por eso desde la Cámara de Comercio de Navarra llevamos 2 años generando y promoviendo un modelo revolucionario de transición energética como es el de las Comunidades Energéticas que ya se están poniendo en marcha en más de 60 municipios de Navarra, en 12 provincias de españolas y en otras 15 en fase de constitución.

Deseo terminar estas humildes reflexiones con una nueva definición que, a mi juicio, podría reflejar de forma sencilla LA SOSTENIBILIDAD:

Hagamos que nuestro planeta no se extinga por nuestra culpa y aprovechemos esta ocasión única para intentar que toda la humanidad pueda disfrutar de la salud, la educación y el progreso social y económico de forma igualitaria.

Javier Taberna

Presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios