Blog

Buenos datos de empleo en Navarra en mayo

  • El paro descendió un 6,4% anual y la afiliación sube un 1,9%
  • La mejoría de los datos de meses anteriores pierde intensidad

El mes de mayo suele ser un mes positivo para el empleo y así fue el pasado mayo en Navarra, en sintonía con los datos observados a nivel nacional. La cifra de parados se situó en 30.012 personas, lo cual supone un descenso del 2,7% con respecto a abril y del 6,4% anual. No obstante, como ocurre también en las cifras de afiliación, el ritmo de mejora se frena ligeramente en mayo en comparación a meses anteriores.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, también aumentó. El número total de afiliados fue de 306.530 afiliados, lo cual supone un aumento de 2.760 con respecto a abril y un 1,9% (5.726) más que en mayo de 2022.

Pese a que se trata de un aumento de la afiliación, lo cual es positivo, en comparación con el mes de mayo de años anteriores, el ritmo de avance es inferior. De hecho, el crecimiento interanual de la afiliación del pasado mayo es el más bajo de los últimos años (exceptuando lógicamente el del año 2020). Además, si bien no lo hace de manera significativa, el ritmo de creación de empleo, que se había acelerado a partir de febrero vuelve a mostrar cierto signo de freno en mayo.

La contratación ofrece resultados similares. En mayo se firmaron 24.232 contratos, 3.866 más que en abril, pero 3.875 menos que hace un año. Hay que tener en cuenta que el número de días de trabajo hábiles en abril fue menor, lo cual puede explicar el mayor número de contratos en mayo.

En definitiva, se trata de datos positivos pues muestran que, pese a las dificultades del momento económico actual, la economía navarra sigue generando empleo y reduciendo su nivel de desempleo. Hay que prestar atención al ritmo de mejoría, que se atenúa ligeramente, y alerta sobre un posible cambio en la tendencia en los próximos meses. La inflación se ha moderado, pero los precios siguen subiendo, así como los tipos de interés y el Euribor, que determina el coste hipotecario de muchas familias. En Europa algunos países muestran signos de debilidad en su crecimiento y eso también supone una amenaza sobre nuestra economía.