República Checa es un país de oportunidades comerciales, bien posicionado y competitivo en Europa

• El Embajador de República Checa ha explicado que es uno de los 25 países más innovadores del mundo
  • Es uno de los pocos países en los que la balanza comercial es negativa para la comunidad foral.

El Embajador de la República Checa en España, Iván Jancárek visitó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra e intervino en una jornada a la que asistieron más de 20 directivos y empresarios interesados en el mercado checo.

La jornada comenzó con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que destacó que en 2022 la balanza comercial es negativa para Navarra, con más de 467 millones de diferencia entre exportaciones e importación. Las empresas de la Comunidad foral compraron productos a la República Checa por un valor de 687 millones y vendieron por un total de 240 millones, principalmente productos de automoción.

La jornada también contó con la intervención de Izaskun Goñi, directora de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, que subrayó que tanto la Comunidad foral como la República Checa están bien posicionadas y son competitivas en Europa resultando ser regiones bien posicionadas y competitivas en Europa.

El Embajador manifestó que la República Checa está presente en la cadena de valor de la industria, se encuentra entre los 25 países más innovadores del mundo y es, a su vez, un país muy recomendable para hacer negocios. Chequia está formada por 10,5 millones de habitantes, de los cuales el 15% son personas procedentes de otros países. Iván

Jancárek ha destacado que Chequia es un buen lugar para vivir y que su moneda siempre ha sido bastante fuerte. En relación con su actividad comercial, la suma de las importaciones y las exportaciones, superan el 140% del PIB y los principales países de los que importa y exporta son: Alemania, Eslovaquia y Polonia. República Checa se conoce como un socio interesante en Europa Central, siendo Praga y alrededores la región que más crece.

Chequia se sitúa en el cuarto país europeo de fabricantes de vehículos. Muchos de los coches más vendidos en España son originarios de Chequia, como por ejemplo la gama de coches Škoda. Esta marca ha obtenido mucho éxito, debido a su gama moderna y a las ventas que ha tenido en todos los puntos. Cabe también destacar que otro material interesante de sus exportaciones es el vidrio.

Chequia cuenta con un gran desarrollo industrial, debido a que la concentración de su distribución es rápida por ser un país pequeño.

Durante la sesión, Patxi Goñi, director comercial de AS, empresa fabricante líder de catalizadores, contó su experiencia comercial con Chequia. Este directivo ha realizado más de 30 viajes a este país y su experiencia de negocio con los empresarios checos de más de 20 años es muy buena. Goñi recomienda establecer negocios con está país, ya que es, además, un hub de distribución al resto de Europa.