Joan Herrera subraya el liderazgo de las Cámaras de Comercio como motor de la transición energética a través del impulso de las comunidades energéticas locales

Joan Herrera, director de Acción Ambiental, Energía y Servicios Urbanos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat subrayó el impulso “extraordinario” de la Cámara de Comercio de Navarra y felicitó a las Cámaras de Comercio por ser “un motor en la transición energética a través de un proyecto como el de Toda Energía al que también se han sumado otras entidades como CENER o Edinor”. Herrera intervino en la jornada de la Cámaras de Comercio sobre Toda Energía que organizó la Cámara de Comercio de Navarra y a la que asistieron más de 50 Cámaras españolas

Durante su intervención, Herrera recordó que la comunidad ciudadana de energía local puede estar formada por ciudadanos, pymes y entidades locales, pero también pueden participar las grandes empresas “siempre y cuando no tengan el control efectivo”. Para Herrera, las comunidades energéticas son propicias para construir el marco de confianza que se necesita y se requiere en el escenario de transición energética.

Herrera explicó que es evidente la importancia de las Comunidades energéticas en los polígonos en donde se integra lo logístico y el industrial, pero destacó los beneficios que ofrece al sector del comercio y la hostelería.  “El precio de la energía es muy alto para estos establecimientos y el rol de las Cámaras de Comercio es extraordinario ya que ofrecen un servicio a quien no tiene músculo para hacer frente a los altos costes de la electricidad, lo que les puede suponer la viabilidad del negocio”, manifestó.

En relación con el rol del ayuntamiento en las CEL, el director de Acción Ambiental, Energía y Servicios Urbanos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat indicó que no es imprescindible, pero el marco de confianza se multiplica. Herrera explicó que los ayuntamientos facilitan las cubiertas, potencian la implicación de los vecinos, benefician a los ciudadanos, al comercio y a la hostelería y se construye un marco de confianza tan necesario.

Según Herrera, una comunidad energética no es autoconsumo compartido, pero arranca con él. La principal dificultad está en que “no puedo saber cuánto tiempo se va a tardar en activar el autoconsumo compartido”. “El regulador debe reflexionar y proponer garantizar que las distribuidoras cumplen con la función”, concluyó.