Blog

Interesante jornada en Tudela para conocer las novedades de la nueva ley del plástico

Más de 20 personas han asistido hoy a la jornada que ha organizado la Cámara de Comercio de Navarra en colaboración Ayming para informar sobre la nueva ley del plástico y cómo afecta a las adquisiciones intracomunitarias e importaciones.

Ignacio Ortega, responsable delegación Tudela de Cámara Navarra, ha inaugurado la sesión y , posteriormente, ha intervenido Sonia Álvarez, directora Tax Practice de Ayming y Faysal Assakale, Tax Manager de Ayming.

Durante la jornada, se ha explicado que el Impuesto sobre Envases de Plástico No Reutilizables entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y afecta tanto a fabricantes, como a empresas que realizan adquisiciones intracomunitarias e importaciones de productos que contienen estos envases. Todos los contribuyentes inscritos en el Registro Territorial por las actividades de fabricación y/o adquisición intracomunitaria de productos objeto del Impuesto (en el caso de las importaciones, el impuesto se abona al realizar el despacho de importación) están obligados a presentar la autoliquidación del impuesto. En este sentido, la periodicidad de las declaraciones del IPNR (Impuesto Plásticos No Reutilizables) coincide con la periodicidad de las declaraciones de IVA y se aplica en todo el territorio español: Canarias, Ceuta y Melilla.

En la presentación se ha incidido en que hay que  presentar tantas declaraciones de impuestos como CIPs (Código Identificación de Plásticos) tenga la empresa (existe la posibilidad de solicitar declaración centralizada. Además, se ha señalado que no existe una armonización del impuesto a nivel europeo (cada país es soberano para decidir cuándo y cómo aplicarlo).