El embajador de Suecia en España destaca el desarrollo económico del país y las oportunidades empresariales para los sectores de la energía, el transporte o la tecnología

El Embajador Suecia en España, Teppo Markus Tauriainen, ha expuesto hoy en la Cámara de Comercio las oportunidades de negocio que ofrece Suecia a las empresas Navarra. La jornada que se enmarca en las actuaciones de diplomacia comercial que el Gobierno de Navarra ha encomendado a la Cámara de Comercio, también ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin; Ida Ortega-Knutsson, de Business Sweden; y el CEO en Truck&Wheel Group, Carlos Llonis.

El embajador ha subrayado que el país nórdico destaca por su alto desarrollo y su avanzada economía. Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas (la población sueca se concentra en el sur del país) y tiene uno de los índices de alfabetización más altos en el mundo, con un 99%. Actualmente, Suecia tiene casi pleno empleo con una tasa de paro del 6%, y una inflación alta, pero en descenso. Tauriainen ha señalado que en los próximos años el crecimiento va a aumentar, aunque actualmente es cero.

Durante la jornada, se ha explicado que muchas empresas testan sus productos en Suecia porque es un mercado muy abierto y, además, los suecos poseen un alto poder adquisitivo.

En relación con la situación actual que se vive en el país por su proximidad con Kiev, el embajador ha señalado que Ucrania está muy presente en Suecia, ya que siempre han tenido una estrecha relación. “Los suecos tienen una cierta inquietud ante la situación que se vive, pero en absoluto la sensación es de miedo”.

Suecia se encuentra el número uno en el ranking de países innovadores y, como ha subrayado Tauriainen, “siempre busca la manera de reinventarse buscando nuevas soluciones”.

Las relaciones comerciales de Suecia son en un 70% con países europeos. Navarra exportó a Suecia en 2022 productos por valor de 273 millones de euros, alcanzando el máximo de exportaciones en comparación a los años anteriores. Es la cifra más alta en los últimos 10 años y en comparación al 2021 se exportaron 100 millones de euros más. La Comunidad foral vendió sobre todo maquinaria eléctrica, grupos electrógenos, equipos componentes y accesorios de automoción, automóviles, agua mineral y accesorios y componentes para máquinas herramientas.

En el otro lado de la balanza, Navarra importó por valor de 84 millones de euros y las cifras aumentaron en relación con los años previos. Es la cifra más alta de la década, con 36 millones más que el año anterior. Los productos que más se compraron fueron: materias primas para papel, productos de fundición de acero, equipos, componentes y accesorios de automoción, pasta de papel y papel, materias primas y semimanufacturas de caucho natural, materias primas y semimanufacturas de plástico. Claramente la balanza comercial es favorable a Navarra en 189 millones de euros.

El año 2022 exportaron a Suecia 147 empresas navarras, de ellas 84 empresas fueron exportadores regulares durante 4 años consecutivos.

Durante la jornada, Carlos Llonis ha hecho énfasis en la actitud e implicación que tienen los sindicatos en las empresas. En una situación de pleno empleo, se cuida mucho al trabajador y los sindicatos están muy al tanto y apoyan mejoras e innovaciones de la empresa. El CEO de Truck and Wheel ha explicado que los sindicatos son conscientes de que si la empresa crece y va bien siempre es bueno para los trabajadores. Llonis ha indicado que el principal problema en Suecia es retener el talento y ha destacado que los trabajadores expatriados están muy contentos con la vida allí y las posibilidades que les ofrece el país.

Como sectores de oportunidad se han mencionado la energía, el transporte y la tecnología digital.