La afiliación aumenta en abril en Navarra impulsada por la hostelería y la industria

• Los datos de paro y afiliación contrastan con los datos de la EPA del primer trimestre

Los datos de empleo en abril en Navarra pueden valorarse de manera positiva, si bien, no todos han evolucionado en la misma dirección. En el lado positivo aumentó la afiliación a la Seguridad. El número medio de afiliados se situó en 303.769 personas, la cifra más alta de los dos últimos años. Esto supone un incremento de 2.831 afiliados más que en marzo y 6.183 más que hace un año. Como en meses anteriores, la tasa de crecimiento anual sigue acelerándose (2% en abril) y refleja una mejoría en la generación de empleo. Este crecimiento estuvo ligado al sector de la hostelería, por el efecto de la Semana Santa, pero hay que destacar también el incremento en la afiliación en la industria, que sumó 1.046 afiliados con respecto a marzo.

El paro en abril suele bajar y este ha sido el caso este año. Como dato positivo, el número de parados descendió hasta la cifra de 30.844 parados, un 3,4% menos que en marzo y un 7,7% menos que en marzo del año pasado. Hay que tener en cuenta que ya se comparan meses en los que la reforma laboral ya estaba vigente, eliminando en cierta manera el efecto en las cifras del paro de los fijos discontinuos. El paro descendió en todos los sectores de actividad, con la agricultura y la industria a la cabeza.

Como en el conjunto nacional, el número de contratos realizados cayó tanto en comparación al mes anterior, como a abril de 2022 y tanto la contratación fija, como temporal.

Estos datos contrastan con los resultados de la EPA del primer trimestre que reflejó una intensa caída de la ocupación y una subida en el número de parados. Como ya mencionamos, estos resultados contrastaban con los datos de paro y afiliación de los tres primeros meses del año y los datos conocidos hoy.

Será necesario seguir prestando atención a la evolución de estas cifras a lo largo del año. El comienzo del año ha sido positivo, con un crecimiento de la economía navarra del 2,4% en el primer trimestre, si bien muestra signos de desaceleración, en un entorno que sigue siendo incierto.