Blog

El modelo de Toda Energía ha alcanzado en un tiempo récord un volumen representativo con capacidades de participación en el mercado

  • Manuel Rodríguez, director of Corporate Venturing de CENER, indica que el proyecto de Toda Energía está muy bien posicionado para jugar un papel relevante en los nuevos mercados energéticos como un agregador independiente de la demanda

 

Manuel Rodríguez, director of Corporate Venturing de CENER, intervino en la jornada de la Cámaras de Comercio sobre Toda Energía y subrayó que es un proyecto pionero que ha alcanzado en un tiempo récord un volumen representativo con capacidades de participación en el mercado. “El objetivo de fomento del autoconsumo está en vías de conseguirse, pero los retos no acaban ahí. La transición energética requiere de nuevos agentes y el conjunto de Toda Energía está muy bien posicionado para jugar un papel relevante en los nuevos mercados energéticos como un agregador independiente de la demanda”, afirmó.

Durante su exposición, Rodríguez explicó que la transición energética necesita la cooperación de todos para alcanzar sus objetivos y que supone una revolución en “nuestro sistema económico de tal naturaleza que no puede superarse con éxito si no es con la participación de todos”. “El autoconsumo y la concienciación del consumidor son una pieza importante del rompecabezas, para conseguirlas es crucial la participación de las instituciones locales que, estando próximas a los ciudadanos y las empresas, fomenten y agilicen los mecanismos que la favorecen”, dijo. Rodríguez anima a participar en los mercados en toda su amplitud y con todas las posibilidades que va a ofrecer la nueva regulación europea.

Solo el 16,5% del uso final de la energía es de procedencia renovable

Durante su exposición, Rodríguez recordó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece un objetivo del 74% de renovables para el sistema eléctrico español y un 42% del uso final de la energía. Actualmente, sólo un 16,5% del uso final de la energía es de procedencia renovable lo que representa alrededor del 50% de la producción eléctrica en España.

Además, Rodríguez también señaló tres claves que conforman el paradigma de funcionamiento del mercado eléctrico presente: la energía generada se consume instantáneamente, la generación está concentrada y es gobernable y la demanda es rígida y predecible.

El director of Corporate Venturing de CENER indicó que la flexibilidad de la demanda se maneja localmente a nivel consumo o consumos agrupados, lo mismo que se maneja localmente el autoconsumo individual o compartido en comunidades de energía. Pero requiere nuevas estructuras de negocio que puedan soportarla y eso es una oportunidad para iniciativas como Toda con gran capilaridad que pueden ponerse a funcionar rápidamente en estos entornos locales.

En este sentido, manifestó que hay tres retos a resolver: el mecanismo de desplazamiento de la demanda, la gestión de la electrificación de la economía y la agregación y gestión de la redes de distribución.

Las baterías y las comunidades energéticas

La situación de las baterías fue otro de los puntos en el que Rodriguez profundizó en su intervención y afirmó que son elementos caros cuya amortización depende del precio de venta de la electricidad que acumulan en los mercados eléctricos. Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de acumulación disponible en forma de baterías es todavía muy pequeña y el único sistema de acumulación con presencia significativa es el bombeo hidráulico, pero está accesible por precio y plazo de construcción a las grandes compañías eléctricas.

Para que el mercado de baterías despegue, según el experto de CENER, hace falta que la señal de precios sea aún mayor y sobre todo sostenible en el tiempo. La optimización de uso del autoconsumo conducirá al despliegue de baterías a nivel local, tanto de usuarios como de otros agentes que aporten servicios de balance en las redes de distribución y las comunidades energéticas serán en muchos casos el germen para establecer esos agentes de servicios que aporten mejoras de eficiencia de uso y estabilidad de la red.

El vehículo eléctrico y el problema de recarga

Rodriguez también habló sobre la irrupción en escena del vehículo eléctrico y el problema de la recarga y cómo las iniciativas como la de Toda Energía para colocar cargadores públicos ligados a autoconsumos colectivos son muy positivas. Según el experto, la red de distribución no está preparada para aportar la energía necesaria para las recargas de vehículos eléctricos, y para evitar las congestiones se van requerir nuevas inversiones u otros mecanismos adicionales de flexibilidad.

La solución ideal es recargar el vehículo eléctrico en horas de producción solar. “Esto nos llevará probablemente a fomentar el uso de los aparcamientos de empresa o en centros comerciales o de ocio donde el usuario puede tener acceso a red habitualmente más capaz que la doméstica y en horario solar. En este sentido, las iniciativas como la de Toda Energía para colocar cargadores públicos ligados a autoconsumos colectivos son muy positivas”, manifestó.