Navarra pierde 8.300 empleos en el primer trimestre del año, la mayor caída de los últimos años

• La Cámara propone que se convoque a los agentes económicos sociales de forma urgente, al objeto de analizar las causas de esta pérdida de empleos
  • La tasa de paro sube al 12%

Los primeros trimestres del año suelen ser habitualmente negativos para el empleo. Este año, el primer trimestre ha sido especialmente malo para Navarra, a diferencia del conjunto nacional. El número de ocupados descendió en 8.300 personas, hasta situarse la cifra total en 284.800 ocupados. Este descenso es el más elevado desde el año 2002. Esta caída de la ocupación contrasta con la del caso nacional, donde la caída ha sido la menor de los últimos años. La principal causa del descenso de la ocupación se debe al sector industrial, que perdió 8.500 ocupados. En el caso nacional, la ocupación en la industria cayó un 0,3% frente al 10% en Navarra. Frente a la caída de la ocupación en el sector industrial, ésta aumentó en el sector servicios (+500 ocupados) y la agricultura (+600 ocupados).

Con respecto al primer trimestre del 2022 la ocupación cayó un 1,38% (4.000 ocupados menos).

Este descenso estuvo acompañado de un incremento del paro, que aumentó en 6.400 parados más en el último trimestre, hasta los 39.300. El sector industrial (+3.000 en el último trimestre) y el sector servicios (+4.600) fueron los sectores donde más aumentó el paro.

La tasa de paro suma cuatro trimestres seguidos de subidas y se sitúa en el 12,1%, en niveles cercanos a la tasa nacional (13,2%).

Pese a que los resultados de la EPA no suelen ser positivos en los primeros trimestres del año, el del 2023 fue especialmente negativo en el caso de Navarra y concretamente para la industria. Los datos, por tanto, son claramente negativos si bien contrastan con otros indicadores de empleo del primer trimestre como el registro de parados o la afiliación a la Seguridad Social.

Dada esta situación alarmante de pérdida de empleos, la Cámara de Comercio de Navarra propone la convocatoria urgente de una reunión de los Agentes Económicos y Sociales a fin de que analicen las causas del aumento del desempleo y, en su caso, propongan medidas.