Blog

La subida de precios se modera también en marzo y la inflación se sitúa en el 3,5%

  • Los precios subieron un 0,1% con respecto a febrero
  • El precio de los alimentos sube un 16,5% en un año

 

Los precios en marzo subieron un 3,5% y siguen, por tanto, moderando su crecimiento. Con respecto a febrero, los precios subieron un 0,1%. Frente a esta moderación, los precios de los alimentos siguen captando la atención ya que vuelven a subir tanto en términos mensuales (1,2%) como con respecto al año anterior (16,5%, la mayor subida interanual desde que comenzaron a subir los precios de esta partida).

 

Como en meses anteriores, la moderación de la inflación se debe fundamentalmente a la caída de los precios de la electricidad y los carburantes. La partida de vivienda cae un 2,1% con respecto a febrero y un 15% con respecto al mismo mes del año pasado. El precio de la electricidad, el gas y otros combustibles es un 30% más bajo que hace un año y eso explica el descenso en esa partida. En cuanto al transporte, los precios cayeron un 0,1% con respecto a febrero y un 3,5% en relación a marzo de 2022.

 

Aunque veamos una moderación en la inflación, existen también partidas cuyas subidas de precios son importantes. Se trata de partidas relacionadas con la vivienda y servicios ligados al ocio tales como los muebles y artículos del hogar (7,6%) el ocio y cultura (4,8%) o restaurantes y hoteles (6,3%).

 

Y esto se refleja en la inflación subyacente que se mantiene muy elevada en el 7,7%, más del doble de la inflación general. Por ello, el horizonte para este año seguirá siendo de precios elevados. La moderación de la inflación general no debe confundirse con el hecho de que los precios de algunos productos se han situado en un nivel del que será complicado bajar. Medidas como establecer topes a los precios no han sido efectivas para moderar la subida de los precios. Siguen existiendo distorsiones (costes de materias primas, la guerra en Ucrania, transporte) que seguirán incidiendo en los costes de producción y, con ello, en los precios.