Blog

Casos de éxito de Erasmus para Emprendedores (EYE). La propietaria del establecimiento de tés “Especialité” acoge a una emprendedora albanesa especialista en producción ecológica

Casos de éxito de Erasmus para Emprendedores (EYE). Mentora y emprendedora aprenden y crecen mutuamente

Silvja Hodo, emprendedora albanesa: “Este intercambio ha sido la oportunidad perfecta para desarrollarme personal y profesionalmente. Vuelvo a casa con más confianza para afrontar los retos e imprevistos de un nuevo negocio”

Sonia Mérida, propietaria de Especialité: “Desde el principio ha sido un placer trabajar con Silvja y mis expectativas se han superado con creces. Definitivamente ha sido una experiencia que recomendaría encarecidamente, y no descarto la posibilidad de repetir”

 

Sonia Mérida es propietaria de Especialité, una tienda especializada en tés y especies con una trayectoria de más de catorce años. Mérida encontró en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores una interesante oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias y de esta manera, seguir aprendiendo y mejorando en su negocio. Silvja Hodo, está deseando emprender su propia aventura empresarial: introducir prácticas tecnológicas de producción ecológica para garantizar prácticas agrícolas sostenibles a los agricultores albaneses.

Durante dos meses, la empresaria y la emprededora han puesto en marcha la estrategia para la digitalización del comercio. Los estudios previos de Silvja en comunicación y gestión de la información contribuyeron al desarrollo de la nueva página web, incluida la tienda online, mientras que Sonia ofreció a Silvja una oportunidad para ganar experiencia en la atención al público y así establecer relaciones duraderas con sus futuros clientes y proveedores.

Hodo llegó a Pamplona en enero, se instaló a pocos metros de la tienda y se adaptó rápidamente a la nueva cultura y estilo de vida. Desde el principio, Silvja comenzó a colaborar en la creación de la nueva página web para el negocio. Silvja aportó ideas innovadoras para mejorar las ventas, especialmente en verano, cuando las ventas de tés e infusiones disminuyen.

En febrero, Mérida organizó una visita a Josenea, una granja ecológica de cultivo de plantas aromáticas y medicinales, que fue de gran valor para el futuro negocio de Silvja dirigido a las prácticas tecnológicas de producción ecológica para agricultores albaneses. De hecho, fue una oportunidad de negocio para ampliar su red de proveedores.

Además, intercambiaron tradiciones y costumbres entre culturas y Sonia expuso información sobre sus productos, mientras que Silvja propuso nuevas especias y tés que podrían encajar en la gama de productos ofrecidos en Especialité.

Este intercambio se aprovechó al máximo desde el primer momento y consiguieron alcanzar los objetivos previstos.  Para Silvja fue sin duda un éxito, ya que aprendió y adquirió competencias y habilidades para crear relaciones fructíferas y duraderas con clientes y proveedores e incluso amplió su red de proveedores potenciales a Navarra. Por su parte, la empresaria, con la ayuda de la emprendedora albanesa, consiguió crear un sitio web actualizado que tiene previsto seguir desarrollando.

 

 

 

 

Una iniciativa de la Unión Europea