El mercado laboral recupera cierto dinamismo en marzo en Navarra

El mes de marzo suele ser tradicionalmente un buen mes para el empleo y el pasado no fue una excepción en Navarra. El número de parados bajó tanto en relación con febrero como al mismo mes del año anterior hasta situarse en 31.950 parados.  En marzo se registraron 414 parados menos que en febrero y 2.448 menos que hace un año. Los datos muestran, además, que se recupera cierto dinamismo tras la moderación y estabilización de la generación de empleo observada en la segunda mitad del 2022. El desempleo descendió en todos los sectores salvo en la agricultura que aumentó un 0,32% con respecto al mes pasado.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, el pasado marzo ha sido uno de los mejores de los últimos años. La cifra total de afiliados fue de 300.937. La afiliación en marzo creció en 2.229 personas, y el crecimiento interanual fue del 0,7%. El número medio de afiliados del primer trimestre aumenta con respecto al del año pasado en 4.614 afiliados más. La mejora de la afiliación se dio tanto en el régimen general como de autónomos.

Hay que considerar que los resultados son especialmente positivos dada la coyuntura económica y están en línea con la mejora reciente de las perspectivas económicas para este año, siempre teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la economía, que sigue siendo elevada. Habrá que esperar a los datos del segundo trimestre para comprobar si efectivamente se consolida la reactivación del mercado laboral y el mayor dinamismo observado en marzo. Dadas la mejora de las expectativas, este podría ser el caso.