Blog

Alerta ante la subida del precio de materias primas y falta de suministro de piezas

Los precios subieron en febrero en Navarra un 6,3%

  • La inflación subyacente vuelve a subir y se sitúa en el 7,7%
  • Las partidas que más subieron son los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1%)El pasado mes de febrero la inflación en Navarra se situó en el 6,3%, una décima menos que el mes pasado. En tasa mensual, los precios subieron un 0,8% con respecto a enero.

    De esta manera, la inflación continúa moderándose y se sitúa en el mismo nivel del pasado enero de 2022. Esta contención en la subida de los precios vuelve a darse por la reducción del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (-10,5%) y la partida de transporte que sube el 3,3%, tres puntos y siete décimas menos que el mes pasado.

    Por el contrario, las partidas que más subieron son los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1%) que suben cuatro décimas en comparación al mes anterior. La inflación de servicios también tiene una incidencia positiva en la tasa anual, como en el caso del ocio y la cultura (3,6%) o los restaurantes y hoteles (+5,9%).

    En cuanto a la inflación subyacente, sobre la que se presta especial atención en los últimos meses, volvió a subir hasta el 7,7%, una décima más que el mes pasado y sigue estando por encima de la del IPC general, que como ya se ha dicho, se situó en el 6,3%.

    Por tanto, mientras la inflación muestra signos de estancamiento y moderación desde el pasado diciembre, no así la inflación subyacente ni la de partidas específicas como la de los alimentos o ciertos servicios. Se espera que la moderación de la inflación de estas partidas sea lenta. Se añade ahora una nueva incertidumbre en el sector financiero tras la intervención del Sillicon Valley Bank por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos. Si los bancos centrales deciden detener sus política monetaria contractiva, esto podría suponer una prolongación de los plazos necesarios para reducir la inflación.