Blog

El paro subió en Navarra en febrero hasta los 32.364 parados

Se observa cierta estabilización en la generación de empleo y el incremento del paro ha sido moderado

El paro subió en Navarra en febrero en 366 personas (+1,14%), hasta alcanzar la cifra de 32.364 parados. Esta subida se dio fundamentalmente en el sector servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior. Este incremento del desempleo es, no obstante, inferior al de febrero de los dos años anteriores. Teniendo en cuenta que los primeros meses del año no suelen ser positivos para el empleo, no se trata, por tanto, de un dato muy malo. En términos interanuales, el número de parados en febrero es menor al del año anterior (-3,94%) y, por tanto, junto con el dato de enero, es un mejor comienzo del año que el 2022. Hay que tener en cuenta, no obstante, el efecto que la contabilización de los fijos discontinuos como no parados puede tener en la comparativa anual.

El número de contratos (19.520) descendió en febrero un 17% con respecto a enero, como consecuencia del fin de contratos asociados a la campaña de rebajas y también fue inferior al número de contratos del año pasado, (-19%). Esta variación afecta tanto a los contratos fijos como los temporales.

De acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, la economía navarra siguió creando empleo en febrero. El número medio total de afiliados fue de 298.708, lo cual supone un aumento de 1.217 afiliados con respecto al dato de enero. Este dato revierte así las caídas de los meses de enero y diciembre del año anterior. En comparación al año 2022, se observa una estabilización en el ritmo de creación de empleo que en febrero fue del 1,45%.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y la tendencia reciente en los datos de empleo, la valoración de los datos en febrero no es negativa. Se observa cierta estabilización en la generación de empleo y el incremento del paro ha sido moderado.

Los próximos meses serán importantes de cara a conocer la evolución de esta tendencia, si se mantiene la generación de empleo o por el contrario ésta se ve afectada por el enfriamiento de la economía. La corrección al alza de las previsiones económicas para 2023 puede hacer pensar que se seguirá generando empleo. No obstante, la incertidumbre es elevada; el año ha comenzado con la inflación en un nivel alto y, todo ello, podría traducirse en un freno de la economía mayor de lo esperado.