El mercado laboral sigue mostrando signos de desaceleración en Navarra en enero de 2023

VALORACIÓN DATOS PARO MES DE ENERO

Los datos reflejan una situación “típica”, tras el final de la campaña navideña

Los datos del mercado laboral en Navarra reflejan una evolución “típica” de un mes de enero, en el que las cifras del mercado laboral se ven marcadas por el final de la campaña navideña y, con ello, la finalización de contratos asociadas a esta época.

En Navarra el paro en enero fue de 31.988 personas paradas, lo cual supone un incremento de 388 parados más que en el mes anterior. Los datos reflejan un aumento del 1,2% menos al del conjunto nacional, que se ha situado en el 2,49%. Este incremento se centró en el sector servicios y el colectivo de parados sin empleo anterior; y la industria es el sector que mejor se comporta. No obstante, la subida del paro en Navarra en enero fue inferior a la registrada el mismo mes en los años 2019-2022.

De la misma forma, la cifra total de afiliados a la Seguridad Social en enero fue de 297.491, lo que supone una pérdida de 2.476 afiliados en comparación a diciembre de 2022. En comparación a enero de 2022, la afiliación aumentó en 4.306 personas. Sin embargo, pese a que la caída mensual fue similar a la de 2022, la creación de empleo hace un año fue superior (de más de 8.500 afiliaciones). Por tanto, las cifras de afiliación a la Seguridad Social siguen mostrando la desaceleración que comenzó en 2022.

Esta moderación en la creación de empleo se observó también en los datos de ocupación de la EPA del cuarto trimestre del 2022 publicados la semana pasada. Esta desaceleración se mantendrá en los próximos meses teniendo en cuenta que el crecimiento económico esperado para 2023 en Navarra será claramente inferior al de 2022.