Blog

Los precios de los contenedores están estabilizados, aunque han subido un 30% con respecto a los precios prepandemia

Más de 50 personas han asistido hoy a la jornada “Qué ha pasado el último año con el transporte marítimo mundial: actualización y previsiones”, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Navarra y que ha contado con la participación de Ana Cañada, responsable Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Navarra; Olga Salvador, responsable Reefer y Clientes del Puerto de Barcelona; Eduard Moyá, responsable Unidad de Negocio de Contenedores del Puerto de Barcelona y Pablo García, director general de Synergy; Angel Tellechea, director de GIMEX.

Durante la sesión, se han analizado las dificultades, la previsión de los costes, la evolución en el último año y las perspectivas del futuro de la operativa y el trasporte internacional. Además, se ha explicado la situación del transporte marítimo, que supone aproximadamente el 80% del tráfico mundial de mercancías y la logística.

Entre otras conclusiones, los ponentes han subrayado que los precios de los contenedores están estabilizados, aunque han subido un 30% respecto a los precios prepandemia. La subida de combustible, los fees portuarios, la escasez de contenedores, se han destacado como otros aspectos que están condicionando los importes que están pagando las empresas.

Se ha recodado que tanto el Covid, el accidente en el canal de Suez, los problemas en puertos chinos o la guerra Ucrania son factores determinantes en el comercio mundial.

En relación con los fletes, los ponentes han explicado que el punto de partida era bajo y que y los precios máximos históricos se batieron en octubre y noviembre de  2021. En el paso por el Canal de Suez, por ejemplo, han subido un 15%.

Para 2023, se prevé que haya más oferta que demanda de contenedores y servicios logísticos.