Blog

Los precios subieron en Navarra el 6,4% en 2022

La inflación subyacente (7,3%) supera la inflación general

 Tras las intensas subidas de precios en Navarra en 2022, el año cierra con una inflación del 6,4% más de un punto por debajo de la inflación registrada en noviembre. Los precios subieron un 0,1% en diciembre con respecto al mes anterior. El año cierra, por tanto, con prácticamente el mismo nivel de inflación con el que comenzó el año (6,3%).

Hay que considerar, no obstante, que a finales del año pasado los precios ya comenzaron a subir y por lo tanto, esta menor subida se debe en parte al efecto comparativo con el año anterior. El año 2021 cerró con una inflación del 6,6% que prácticamente se repite en 2022, sumando por ello dos años de importantes subidas de precios.

La moderación de la segunda mitad del año se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de la energía y los carburantes y también, como ya se mencionado al efecto comparativo, dado que en diciembre del año pasado, la partida de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles ya aumentó un 24%.

Pero esta moderación en la inflación no se ha dado en la inflación subyacente, que cerró el año en el 7,3%, por encima del índice general, lo cual es un dato muy negativo, dado que refleja que la moderación en la subida de los precios no afecta al conjunto de la cesta de consumo. Destaca la partida de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya inflación cierra el año prácticamente en el 16%. Los precios del turismo y la hostelería, también elevados, cerraron en el 6,7%.

Pese a la moderación de la inflación, seguimos en un entorno claramente inflacionista ante el cual el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés. Ante esto, las medidas implementadas para moderar el efecto de la inflación en las familias y grupos de población más vulnerables deberán evitar generar, de manera indirecta, presiones inflacionarias. El pacto de rentas seguirá siendo importante como mecanismo para evitar efectos de segunda vuelta.