260 jóvenes reciben orientación y formación de la mano de la Cámara de Comercio y Caja Rural de Navarra en 2022

• El programa PICE ha impartido 55 cursos en los que han participado 205 jóvenes
  • El 25% de los participantes en el programa están trabajando

Un total de 260 jóvenes han recibido orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que tiene el objetivo de reconducir y formar a jóvenes en situación de desempleo para mejorar su empleabilidad y su inserción en la empresa. Además, de todos ellos, 205 han participado en cursos y programas de formación presenciales y online. La inserción laboral de los participantes supera el 25%.

El PICE, promovido por la Cámara de España, y en cuya ejecución participa la Cámara Navarra, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) con cargo a los fondos comunitarios del período 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está también cofinanciado por Caja Rural de Navarra.

Se trata de un programa gratuito e individualizado que desarrolla la entidad cameral en donde se acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación y formación, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

En 2022 se han realizado 55 cursos de formación, de los cuales 15 ha sido de forma presencial y el resto online. Entre otros se han impartido cursos de inglés con acreditación Oxford, experto en marketing digital, aplicaciones informáticas para la gestión del transporte y logística, hostelería, carretillero, etc.

Las empresas también pueden participar en el PICE y se pueden sumar al programa con su apoyo al empleo juvenil. Este año, la Cámara de Comercio de Navarra y Caja Rural de Navarra han querido reconocer la labor de 5 empresas navarras que han contratado a jóvenes participantes. Se trata de Jata, FITFOXCOLME, Pallapizza, Big D Diseño e Innovación y Verne Servicio de Arquitectura SLP que han recibido el sello de entidad comprometida con el empleo juvenil.

Entre las ventajas adicionales que ofrece el programa a las empresas se encuentran otras como la  acogida de jóvenes con una formación preparatoria para su inserción laboral, la disponibilidad de profesionales cualificados en los diferentes sectores productivos y empresariales de la  región, la posibilidad de contar con trabajadores con las competencias básicas, ya evaluadas y reconocidas, para desarrollar un puesto de trabajo o la disposición de trabajadores con iniciativa y motivación hacia el empleo.

La Cámara de Comercio y Caja Rural de Navarra también han ratificado su compromiso con el empleo juvenil a través de la firma de un convenio que recoge su apuesta y sensibilización con los jóvenes y su apoyo a programas como el PICE.