El paro subió ligeramente en Navarra en noviembre y es previsible que la generación de empleo se desacelere los próximos meses

VALORACIÓN DATOS PARO MES DE NOVIEMBRE

Los datos de afiliación fueron positivos, si bien muestran la moderación en la creación de empleo

Mientras que en el conjunto nacional el paro descendió, en Navarra el número de parados aumentó en 218 personas con respecto a octubre hasta los 31.493 parados. En términos interanuales bajó, pero de manera muy moderada ya que la cifra es un 0,66% más baja que hace un año. Este descenso indica que la mejoría del paro con respecto al año anterior es cada vez más débil. Por otra parte, en años anteriores, noviembre es un mes en el que el paro ha mostrado variaciones tanto al alza como descensos. Hay que tener en cuenta el efecto que sobre las cifras tienen los fijos discontinuos que, pese a que puedan estar en un periodo de inactividad, no son contabilizados como parados.

El dato que peor se ha comportado han sido los contratos. En noviembre se realizaron 24.121 contratos, un 15% menos que en octubre y un 30% menos que hace un año.

La otra cara en noviembre fueron los datos de afiliación a la Seguridad Social, cuya cifra se sitúa en 302.285, y que volvió a subir (aunque modestamente) tanto en comparación a octubre, un 0,03% como en comparación al año anterior, un 1,81%.

Por tanto, en conjunto, se puede decir que noviembre no ha sido un mal mes desde el punto de vista del empleo en Navarra. Atendiendo a la “foto fija” de la afiliación en noviembre, ésta es positiva, pero se vuelve a constatar la pérdida de ritmo ya observada desde hace meses. Dadas las previsiones de crecimiento previsto para los próximos meses y la desaceleración observada en los indicadores de actividad, es previsible que la generación de empleo se desacelere llegando a darse una destrucción de empleo en algún momento. Por ello, será necesario poner en marcha medidas de apoyo al tejido empresarial que les ayude a superar la difícil situación que muchas atraviesan como consecuencia de las subidas de costes, con el fin de que no repercuta en el empleo.