Exito de la III Feria de Empleo para Jóvenes

• Los ponentes han subrayado la importancia de los conocimientos y habilidades, pero sobre todo la actitud para encontrar un empleo y progresar en la empresa
  • La formación continua también se ha destacado como elemento clave para el desarrollo profesional
  • Los atletas Asier Martínez, Nicolás Quijera y la máxima referencia del fútbol femenino en Navarra, Mai Garde, han explicado como los valores del deporte están presentes en el mundo empresarial. Han destacado el esfuerzo, la superación, la gestión del tiempo y del estrés y saber lidiar con el fracaso.
  • La FP Dual se ha presentado como una gran posibilidad de empleo muy demandada entre las empresas

La Cámara de Comercio de Navarra ha organizado esta mañana la III Feria de Empleo. Un foro en el que durante más de 5 horas representantes de empresas e instituciones y jóvenes han reflexionado y debatido sobre el empleo, las necesidades de las empresas, la formación y las profesionales del futuro. Durante la feria, las jóvenes han tenido acceso a más de 50 ofertas de empleo de empresas ubicadas en Navarra.

La Feria comenzado con las intervenciones de Carmen Mier, directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Isabel Macías, Coordinadora de EUROPE DIRECT Navarra, que han detallado todas las posibilidades que ofrece la Unión Europea a los jóvenes y las que pueden acceder e informarse a través de la Oficina de Europe Direct. Voluntariado, Erasmus +, becas para participar en instituciones europeas son algunas de las posibilidades que se les presentan a los jóvenes

Posteriormente, ha tenido una mesa redonda en la que se han analizado los perfiles que buscan las empresas y que también demanda el sector público. En este debate, han participado Teresa Minondo, directora de Recursos Humanos de CPEN; Silvia Úzqueda, directora de Abanti Empleo ETT y Javier Olloqui, director de Recursos Humanos de Geoalcali.

La Policía Nacional también ha ofrecido una sesión en la que el jefe Superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno, ha informado de las posibilidades profesionales que ofrecen los Cuerpos de Seguridad del Estado. Borja ha destacado el nivel de formación tan elevado que tienen los funcionarios de la Policía y las posibilidades de formación continua que ofrece. Asimismo, ha destacado que han sido el primer cuerpo en incorporar a la mujer.

La Formación Profesional Dual como opción de futuro y desarrollo profesional se ha explicado de la mano de tres jóvenes que han compatibilizado la formación en el centro educación y en la empresa. Eneritz Medina, Laura Herbón y Alaitz Goñi han explicado todo lo que les ha aportado la formación profesional dual. Sin embargo, todas ellas, a pesar de tener posibilidades laborales continúan formándose para poder desarrollar sus carreras al máximo. Las tres jóvenes han destacado que parten de una experiencia en el mundo de la empresa que les va a abrir muchas puertas.

El técnico de la Cámara de Comercio de Navarra, Iñaki PUncel ha informado sobre las posibilidades de empleo que ofrece la Bolsa de la Cámara de Comercio y los programas que ha disposición de los jóvenes.

En la mesa redonda sobre el futuro del empleo juvenil, las tendencias en formación y nuevas formas de trabajo han participado Esther Monterrubio, directora de Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo, y  Elena Ustárroz, directora del Servicio de Empleo de la Universidad Pública de Navarra.

Los atletas Asier Martínez, Nicolás Quijera y la máxima referencia del fútbol femenino en Navarra, Mai Garde, han explicado cómo los valores del deporte están presentes en el mundo empresarial. Han destacado el esfuerzo, la superación, la gestión del tiempo y del estrés y saber lidiar con el fracaso como elementos clave para desarrollarse en el deporte y en el mundo profesional. Son ejemplos de grandes deportivas que también han compaginado el deporte de élite con la formación especializada y universitaria.

Las Ferias de Empleo y Movilidad están integradas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo – PICE, un programa que facilita la formación y la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años. El Programa PICE se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España.