Blog

La subida de precios se moderó en Navarra en octubre, pero menos que a nivel nacional

Los precios en Navarra subieron en octubre el 8,4% con respecto a hace un año, un punto más que en el conjunto nacional

Los precios subieron un 8,4% en octubre en Navarra, un punto más que a nivel nacional. No obstante, en octubre el incremento de los precios volvió a bajar desde el pico alcanzado en julio, mes en el que la inflación fue del 11,4%.

La moderación en la subida de los precios se debe principalmente al componente energético de la cesta de bienes y específicamente en los precios de la partida de vivienda, como consecuencia del menor incremento del precio de la electricidad y el gas. Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles cayeron un 10% con respecto a septiembre y aumentaron un 12,8% con respecto al mismo mes del año pasado, tras subidas del 59% y el 36% en agosto y septiembre respectivamente.

Por otra parte, los precios de prácticamente todas las partidas continuaron en ascenso en octubre. Destaca la inflación de los alimentos que fue del 1,9% con respecto a septiembre y del 15,7% interanual, la más elevada del año.

En definitiva, Navarra sigue inmersa en un contexto inflacionista, aliviado por el menor incremento del precio de la energía, pero preocupa el elevado nivel de precios en el que se ha establecido la economía navarra.

En los próximos meses se espera que la inflación se modere. Las subidas de tipos de interés, que están encareciendo el consumo y la inversión ya están moderando su incidencia en el crecimiento. Las medidas de ahorro energético así mismo se espera que actúen también sobre el precio final de la energía y con ello su efecto en los precios.

Pero será necesario seguir aplicando medidas para contener la inflación, a la vez que las empresas mantienen el empleo. Las medidas de ahorro energético seguirán siendo muy importantes. Será necesario, así mismo, evitar efectos de segunda ronda, a través de la moderación salarial y acuerdos en las subidas salariales. Si la inflación se mantiene elevada, los bancos centrales seguirán actuando, subiendo tipos bajo el riesgo de provocar un freno brusco de la economía, algo que es necesario evitar.