La Cámara de Comercio de Navarra rechaza la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra quiere manifestar su rechazo y oposición a la decisión del Gobierno central de retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte Goñi, empresario navarro y exvicepresidente de la Diputación Foral que en 1964 impulsó el Programa de Promoción Industrial, que transformó la Comunidad foral de una sociedad agraria a industrializada.

La Cámara de Comercio de Navarra subraya la importancia de la figura de Félix Huarte como empresario y político. Fue un empresario excepcional, motor de la transformación industrial de Navarra y un hombre adelantado a su tiempo. En 1971, las 70 empresas del Grupo Huarte daban empleo a más de 17.500 personas, la mayor parte en Navarra.

Además, desde su puesto de máximo representante de la Diputación foral fue capaz de dar un decisivo impulso de modernización, siendo el creador, motor y ejecutor, en parte, del Plan de Promoción Industrial de 1964 que, durante sus 17 años de vigencia, creo o amplió más de 440 empresas y generó 37.500 puestos de trabajo.

En el año 2001, la Cámara de Comercio de Navarra le entregó a título póstumo, el máximo galardón de esta institución, el Premio a la Trayectoria Empresarial, por el que se reconocía su figura y contribución al desarrollo de Navarra.

La Cámara de Comercio quiere destacar su trayectoria ejemplar; siempre en beneficio de Navarra y de todos los navarros y considera que Huarte no se merece la retirada de esta condecoración.