Blog

VDR, Pyme del año 2022 de Navarra

  • El jurado ha reconocido su expansión internacional, crecimiento exponencial, apuesta por el empleo y acciones solidarias en la concesión del premio
  • Se han concedido los accésits de Internacionalización, a la empresa Oxyhydrogen Technologies; Innovación y Digitalización, a Ulartec Tecnología para la Movilidad Sostenible; Formación y Empleo, a Quesos La Vasco Navarra; y Empresa Sostenible a Solarfam Ingeniería
  • Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022 en sus respectivas categorías

La empresa VDR, dedicada a la construcción ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2022 de Navarra, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Navarra, en colaboración con la Cámara de España y Diario de Navarra.

El director general de VDR, Fernando Vidaurre, fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en Santander Work Café y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra; Luciano Viguin López, director comercial de Empresas de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander; Inés Abendaño Barcos; responsable de Instituciones en Navarra de Banco Santander; Alicia Nicolás Astrain, directora comercial de Diario de Navarra y José Andrés Palacios Ferrer, director de Cámara de Comercio de Navarra.

VDR es una empresa fundada en 2001 y dedicada a la construcción de todo tipo de obras de edificación (edificios, hoteles, residencias, viviendas, hospitales, industrias). Comenzó como una empresa local navarra pero actualmente está presente en toda Península y Canarias, Marruecos, Argelia y Francia. Cuanta con una cartera de clientes de reconocido prestigio como Gamesa, CAF, Universidad de Navarra, Leclerc, Aceites Urzante, etc. y, recientemente, ha sido reconocida por su trabajo en edificios singulares como el Estadio de Osasuna o el Museo de la Universidad de Navarra.

 

El jurado ha valorado especialmente de VDR su crecimiento, expansión y consolidación, así como su aportación al empleo, sus acciones solidarias, humanitarias y su compromiso con el medio ambiente.   La empresa ha multiplicado su facturación por 3 en los últimos 4 años y su cartera de obras para 2022 supera los 136 millones de euros. VDR también ha realizado donaciones de varias toneladas de alimentos y juguetes y durante la pandemia de miles de mascarillas. Es una empresa comprometida con el medioambiente que implanta medidas de eficiencia energética en sus proyectos, cumple con las medidas de reciclaje y separación de residuos en todas las obras y ha cambiado toda la flota de vehículos por coches 100% eléctricos.

 

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.

 

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la Oxyhydrogen Technologies, que bajo la marca Oxyhtech se dedica a comercializar equipos de limpieza ecológica para motores de explosión. La empresa cuenta con un crecimiento sostenido y ha incrementado sustancialmente su presencia en todo el mundo, con la apertura de nuevos mercados, asistencia a ferias y misiones comerciales. Exporta más del 80% de lo que produce a 12 países.

 

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Ulartex Tecnología para la Movilidad Sostenible SL, una empresa joven, creada en 2017, que diseñan, fabrican y distribuye puntos de recarga para vehículos para toda España.  Ofrecen un producto innovador y de calidad. En los últimos años han duplicado la cifra de negocio y superan los 2 millones de euros de facturación.

 

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Quesos La Vasco Navarra, con más de 40 años de trayectoria y una facturación que supera los 40 millones de euros. Está empresa ubicada en Olazagutía, es cien por cien familiar y fabrica y comercializa queso de pasta prensada con un modelo de negocio eficiente, humano, social y ambientalmente responsable. Apuestan por la tecnología, la formación y los profesionales que conforman su equipo. Cuentan con más de 90 trabajadores y han tenido un fuerte crecimiento en generación de empleo y están profesionalizando y cualificando todos los puestos de la empresa. El porcentaje de mujeres trabajadoras es superior al de los hombres y sus trabajadores residen en un entorno cercano, lo que favorece el desarrollo local.

 

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Navarra es para Solarfam Ingeniería.  Con una trayectoria de 10 años, apoya a las empresas para que puedan producir su propia energía limpia, mediante los servicios de asesoramiento, instalación y mantenimiento de paneles solares y aerotermia más eficientes del mercado, con el fin de buscar u impacto en la reducción de sus costos y contribuir a su desarrollo sostenible. Es una empresa en expansión que factura casi los 9 millones de euros y ha cuadruplicado su facturación en un año.

 

Premio Nacional Pyme del Año 2022

La Empresa VDR concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

 

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

 

En esta nueva edición, la sexta de este Premio, han participado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos.

 

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

 

7.440 pymes participantes desde la creación del Premio

Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales.

 

Su Majestad el Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. También se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia obtuvo la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

 

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen.