Los datos del paro reflejan una desaceleración en el mercado laboral como consecuencia del freno de la economía

La cifra de parados aumenta ligeramente en Navarra en septiembre y se sitúa en 31.188 personas

Los datos relativos al mercado laboral conocidos hoy reflejan dos mensajes en Navarra. Por una parte, los datos se corresponden a lo que suele ocurrir en septiembre, en los que habitualmente aumenta la afiliación, impulsada por la actividad asociada al comienzo del curso escolar, pero suele ser también habitual que aumente la cifra de parados al terminar la campaña de verano. Por otra parte, se observa que se está dando una desaceleración en el mercado laboral como consecuencia del freno que está experimentando nuestra economía.

La cifra de parados se sitúa en 31.188, 227 más que en agosto, como consecuencia del fin de la campaña de verano. Esta cifra es inferior a la del año anterior, un 4,59% menos. No obstante, la mejoría del desempleo a lo largo del año se ha ido moderando y es inferior también al descenso del mismo mes en 2019 (-8%) por lo que se observa un enfriamiento en el mercado laboral.

En septiembre se realizaron también menos contratos (-6%) que hace un año y en cuanto a la afiliación (media) a la Seguridad Social, se mantuvo prácticamente estancada en comparación a agosto, en 300.199 afiliados, una cifra que mejora un 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Como en el caso del paro, este incremento es menor al de meses anteriores.

Por tanto, estos datos, si bien se ajustan a lo esperado en un mes de septiembre muestran, como ya se ha mencionado, cierta desaceleración ligada al fin del tercer trimestre y de manera especial a la pérdida de impulso de la recuperación económica en la última parte del año en comparación a la primera mitad. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses como consecuencia del enfriamiento de nuestra economía.