La comunidad energética Toda Energía I recibe 2,5 millones de subvención del Ministerio de Transición Ecológica para su implantación en Navarra

• El proyecto supone una inversión total de 5 millones de euros en 28 localidades navarras
  • Toda Energía suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a 6.000 familias y pymes
  • Está impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la FNMC, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y de CENER y EDINOR como socios tecnológicos
  • La Comunidad Energética estará operativa a final de este año

La comunidad energética TODA Energía I recibirá 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras. TODA Energía es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldado por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra.  El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivo a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

TODA Energía, entre los proyectos mejor puntuados para las ayudas del IDAE

El pasado 20 de julio se recibió la comunicación de la concesión de la ayuda. Toda Energía ha sido uno de los 10 proyectos beneficiarios de las ayudas del IDAE con la tercera mejor puntuación. El proyecto de TODA Energía I es el que tiene el mayor alcance en número de beneficiarios y se beneficiará del 20% del total de la ayuda prevista por el Ministerio. En total se presentaron 34 propuestas, pero 24 no fueron admitidas.

Esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de Comunidad Energética por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, de la mano de su socio tecnológico Edinor, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDAE en este “Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas”.

56 puntos de recarga en Navarra

El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. También se proyecta el desarrollo de 56 puntos de recarga eléctrica en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER y con Edinor como socios tecnológicos del proyecto.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán como término medio 200 por ayuntamiento, se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. TODA Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

El pasado, 1 de febrero la Cámara de Comercio de Navarra propuso la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y, tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la geografía navarra, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro “TODA Energía. En esta primera iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

Tras la creación de esta primera Comunidad Energética, se ha promovido TODA Energía II al que se han sumado dieciocho ayuntamientos navarros y otros diez están en tramitación. Un proyecto que podría suponer una inversión de unos 1,5 millones de euros, sumar 1 megavatio de potencia, y beneficiar a alrededor de 1.250 hogares, comercios y pymes. En concreto, se trata de las localidades de Abárzuza, Arróniz, Artajona, Azuelo, Barillas, Concejo de Osacáin, Cabanillas, Caparroso, Concejo de Aldaba, Espronceda, Falces, Lezáun, Miranda de Arga, Monteagudo, Ochagavía, Sesma, Tiebas y Tulebras. Este proyecto se presentó a las ayudas al autoconsumo promovidas por el Gobierno foral. En él se propone realizar inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Desarrollo del modelo de Toda Energía en España

A través de las Cámara de Comercio de Navarra se está replicando el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española. Con el apoyo de Edinor como socio tecnológico ya se han constituido comunidades energéticas en Sevilla, Cantabria y están en proceso las de Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.