desempleo navarra camara sepe empleo navarra

La tasa de paro bajó al 8,76% en Navarra en el segundo trimestre

VALORACIÓN EPA

Los datos de empleo suelen ser positivos en el segundo trimestre del año y este ha sido el caso en el 2022. Pese a lo incierto del entorno económico y el notable aumento de los precios en lo que vamos de año, los resultados de la Encuesta de Población Activa reflejan la buena evolución del mercado laboral en el segundo trimestre del año.

La ocupación aumentó en 3.709 personas y el número de desempleados descendió en 5.573 personas. Tanto la ocupación como el desempleo mejoraron en todos los sectores de actividad. El número de parados cayó un 16,5% con respecto al primer trimestre, y un 13,8% con respecto al año anterior. La cifra de parados baja por primera vez de los 30.000 parados desde que comenzó la crisis del coronavirus.

El descenso del paro se tradujo en el descenso de la tasa de paro, hasta el 8,76%, una cifra que mejora las de años previos a la crisis del Coronavirus (salvo 2019) y es también la tercera más baja en España, por detrás sólo del País Vasco (8,75%) y Cantabria (8,17%). Hay que mencionar, no obstante, que este descenso se debe también a un descenso de la población activa y especialmente entre las mujeres. Así mismo, aumentó el número de hogares con todos los miembros parados.

En definitiva, son unos datos positivos que muestran la buena evolución de la economía, reflejada también a través de los diferentes indicadores de actividad sectoriales como la producción industrial o la actividad del sector servicios.