La Cámara de Comercio de Navarra traslada el modelo de las comunidades energéticas a Sevilla

• Siguiendo el modelo de Navarra de Toda Energía, se ha Constituida en Sevilla la primera comunidad energética en Andalucía formada por 15 ayuntamientos
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha presentado hoy en Sevilla el éxito de las Comunidades Energéticas promovidas en Navarra, TODA Energía I y II

Siguiendo el modelo exitoso de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA de la Comunidad Foral Navarra, promovida por la Cámara de Comercio de Navarra, la Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado hoy la primera comunidad energética formada por 15 ayuntamientos de Sevilla. La comunidad energética sevillana tendrá una potencia instalada de 3.700 kW y podría beneficiar a 200.000 habitantes y más de 5.000 hogares y pymes.

El presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna, ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda”. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana. Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Taberna ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho desde la Cámara de Comercio de Navarra por promover las comunidades energéticas. En la Comunidad foral se ha impulsado la creación de Toda Energía formada por 28 ayuntamientos y Toda Energía II con 20. El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha explicado que el nombre de TODA está elegido en honor a Toda Aznárez, una de las reinas más importantes de la España del medioevo que ha sido comparada por algunos historiadores como la “Reina Victoria” de la Edad Media, por la importante influencia que ejerció en los reinos de León, Pamplona y sobre todo en el califato de Cordoba.

La red de Cámaras se está sumando a esta iniciativa promovida por Navarra y están en desarrollo comunidades energéticas en Valencia, Castilla León, Aragón y La Rioja.

Entorno sostenible y certificación

La finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha mostrado su satisfacción ante este proyecto pionero en Andalucía. “Nuestra provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. Los ayuntamientos son las entidades que promueven estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, les apoyamos en el desarrollo de este gran proyecto”. Además, las Cámaras serán las encargadas de certificar y velar por la calidad de todo el desarrollo de las comunidades, gracias a su capacidad certificadora.