La Cámara de Comercio de Navarra impulsa la creación de un metaverso de los negocios
- La empresa navarra NexxyoLabs desarrollará la parte tecnológica y la Blockchain Arbitration Society (BAS) garantizará un entorno de legalidad y confianza
- Este proyecto se enmarca en un acuerdo entre la Cámara y BAS y está abierto a todas aquellas empresas navarras que quieran participar y muestren su interés antes del 2 de julio
- Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs: “El metaverso es un nuevo canal, no solamente es marketing”
La Cámara de Comercio de Navarra impulsa la creación de un metaverso para los negocios en un entorno de legalidad y confianza. Este metaverso de los negocios generará un espacio para fomentar el comercio del futuro, en el que puedan acudir e interactuar empresas y clientes, utilizando las ventajas tecnológicas del mundo virtual.
A través de este proyecto, la Cámara de Comercio pretende acercar el mundo virtual a la empresa y aproximar las fronteras de dos diferentes entornos: el digital y el mundo físico. En este nuevo espacio podrán interactuar objetos virtuales conectados con la vida real y con información que se actualiza al instante.
Este metaverso empresarial promovido por la Cámara de Comercio de Navarra permitirá desde un dispositivo de hardware hacer interactivo un mundo real. El contenido digital se generará para que las empresas puedan controlar el contenido de los servicios que se muestran virtualmente e interactuar con él dentro de un espacio de la vida real. Además, ofrecerá información sobre cualquier cosa del mundo físico (por ejemplo, un área, una tienda o un producto) además del conocimiento que se facilitará al usuario (como el horario del usuario, ubicación, hábitos, productos o servicios). La empresa tecnológica que desarrollará este proyecto es la navarra Nexxyo Labs. Precisamente, el CEO de esta empresa, Daniel Valdés, subraya que “el metaverso es un nuevo canal, no solamente es marketing”.
Las marcas y empresas tendrán una exposición a audiencias más amplias
La Cámara de Comercio considera que los negocios van a buscar la oportunidad de crear su propio lugar en el metaverso. Las marcas y empresas tendrán más exposición a audiencias más amplias.
En este sentido, desde la Cámara de Comercio se explica que el metaverso alterará la forma en que actuamos, socializamos, trabajamos, vivimos nuestras vidas y hacemos negocios. Por ejemplo, la compra de artículos podrá ser instantánea. Un producto en una tienda del metaverso estará disponible directamente sin ser necesario abrir una aplicación o incluso tocar un teléfono inteligente, estará directamente disponible. Los productos se podrán probar, comprar y los precios se podrán comparar o negociar y todo ello a través de una cuenta y en un solo lugar. Esto significa que los bienes serán más accesibles, y las empresas podrán vender sus productos en todo el mundo, independientemente de la ubicación geográfica de las tiendas.
Además, los consumidores podrán interactuar con las marcas directamente. La participación del usuario será mayor, lo que probablemente tenga un efecto comercial positivo impacto si se usa correctamente.
El contexto legal del metaverso
Desde la Cámara de Comercio se hace un especial énfasis en generar un metaverso en un entorno legal y de confianza y determinar quién es responsable y qué leyes aplicar al metaverso. El metaverso conectará a la persona con su “avatar” y hará concurrir normas posiblemente de diversos estados como por ejemplo normativa de protección de consumidores y usuarios, protección de datos, blanqueo de capitales, propiedad industrial, patentes y marcas.
Además, el metaverso requerirá de nuevas instituciones que sean capaces de proteger estos nuevos entornos ofreciendo herramientas, como por ejemplo la capacidad de reclamar judicialmente o mediar en caso de conflicto. En este sentido, el proyecto está liderado por la Blockchain Arbitration Society, que cuenta con una Corte de Arbitraje con árbitros especializados en nuevas tecnologías, blockchain y criptoactivos.
Este proyecto se enmarca en un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Navarra y BAS y está abierto a todas aquellas empresas navarras que quieran participar y muestren su interés antes del 2 de julio.