Navarra sumó 8.884 afiliados en mayo en comparación al año anterior

VALORACIÓN DATOS PARO MES DE MAYO

En medio de una situación económica complicada y de alta incertidumbre por la coyuntura internacional, los datos de empleo de mayo, en línea con los resultados a nivel nacional, fueron positivos en Navarra.

El número de parados se situó en 32.062, 1.364 parados menos que en abril (-4,08%). La mejoría con respecto a mayo del 2021 fue notable, del 16,85%, 6.498 parados menos. La contratación también aumentó con respecto a abril. Se realizaron 3.596 contratos más (+14,67%). En comparación a mayo de 2021 se realizaron 1.052 contratos menos, pero con un claro cambio en el tipo de contratación ya que los contratos indefinidos pasaron de 908 en 2021 a 7.317 en 2022 (un aumento del 705%).

El número de afiliados superó los 300.000 afiliados, un 1,08% más que en abril y un 3,04%, 8.884 afiliados más que hace un año.

Se trata de datos positivos, que mantienen la tendencia positiva iniciada en la segunda mitad del 2021 y responde a los buenos datos de actividad del primer trimestre del año, en el que el dato de crecimiento anual adelantado fue del 6,5%.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que los indicadores de empleo son indicadores retardados y no reflejan el momento actual en el que se encuentra la economía de Navarra. Las previsiones se están corrigiendo a la baja debido a la elevada incertidumbre del entorno internacional, los elevados costes energéticos y materias primas que se están traduciendo en un incremento muy notable y preocupante de la inflación que se espera que se mantenga elevada pese a las medidas de contención de subida de los precios establecidas por el Gobierno. En este entorno de incertidumbre y menor crecimiento se espera cierto enfriamiento del mercado laboral que dependerá de la evolución de los principales factores de riesgo.